Anika entre libros

Patricia Tena (Cumbres borrascosas. Emily Brontë)

libro

 

 

Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo

Patricia Tena

(Colaboradora que ha querido sumarse a mi regalo de cumpleaños con su Libro-Recuerdo)

Cumbres borrascosas Emily Brontë
Cuando era muy pequeña había una habitación de mi casa que me daba miedo. Era la más alejada del comedor y de la habitación de mis padres, y solía creer que ahí vivía Freddy Krüger. No conseguía llegar hasta allí sin dejar de encender todas las luces que me encontraba por el camino. Con el paso del tiempo se convirtió en la habitación donde prácticamente sólo había libros y cintas vhs. Hoy día, en esa habitación se amontona todo eso más el ordenador y los muchísimos dossiers y apuntes de la universidad que dejo.

Cuando tenía unos diez (y ya había comprendido que allí no vivía nadie), me gustaba sentarme en una silla, ladear la cabeza y pasarme horas leyendo los títulos de los libros que guardaba mi madre en esa habitación. Me preguntaba si tendría tiempo de leerlos todos y fantaseaba imaginando de qué irían a raíz del título. Había uno que siempre me fastidiaba: "Cumbres borrascosas". Me intrigaba imaginar su contenido. Le preguntaba a mi madre y ella me decía que era "demasiado difícil para mi edad". Así que decidí esperar. No recuerdo exactamente cuánto, pero imagino que unos tres o cuatro años.

Cuando por fin lo leí, experimenté sentimientos que nunca antes había conocido, ni siquiera imaginado. Alucinaba (literalmente) con la historia de Catherine y Heathcliff y me preguntaba si sería posible en la vida real amar tanto a una persona.

Leía una y otra vez párrafos enteros y me imaginaba que yo era la protagonista y luchaba contra mí misma por ese amor. La conversación de Cathy con Elena me rasgó. "El pensar en él llena toda mi vida. Si el mundo desapareciera y él se salvara, yo seguiría viviendo, pero si desapareciera él y lo demás continuara igual, yo no podría vivir. Mi afecto por Linton es como las hojas de los árboles, y bien sé que cambiará con el tiempo, pero mi cariño a Heathcliff es como son las rocas del fondo de la tierra, que permanecen eternamente iguales sin cambiar jamás. Es un afecto del que no puedo prescindir. ¡Elena, yo soy Heathcliff!". ¿Encontraría yo también a alguien con quien hubiera tal grado de identificación?

También recuerdo la angustia al leer lo que sucede inmediatamente después de esta confesión y cómo me ponía a llorar al leer el reencuentro (y la pérdida) de la pareja protagonista. Repetía para mí misma frases tan profundas como "Sígueme hasta que me enloquezcas. Pero no me dejes solo en este abismo. ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡ No puedo vivir sin mi alma!".

Sí, siempre fui muy apasionada y quizá un poco melodramática…

Después de esa primera vez, lo he leído muchas más… y nunca ha perdido para mí esa intensidad. Fue un libro que me explicó (no sé si atreverme a decir "enseñó") qué es el amor y el dolor que éste puede provocar. Cuando pienso en él, recuerdo el olor a polvo de esas páginas amarillentas, y la sensación de experimentar un amor tan grande.

Esta novela también me empujó a seguir leyendo, quería buscar, encontrar nuevas sensaciones. Nunca ninguno me dejó la huella que dejó Emily Brönte, pero quizá los que más se aproximaron fueron "Lolita", de Nabokov; "No te muevas", de Margaret Mazzantini; "Aloma" y "Mirall trencat" de Mercè Rodoreda; "Cuatro amigos", de David Trueba o las obras de Oscar Wilde y Mario Benedetti.

Siendo la típica adolescente que suspiraba por el rubiales de moda, encontré a un actor que me enamoró desde la pantalla. Era Heath Ledger (en sus primeras películas) y cuyo nombre original es Heathcliff.

Hará unos tres años estaba chateando con el que años atrás fue mi primer amor. (El primero que me enseñó lo bonito y lo doloroso que puede llegar a ser querer a alguien), cuando me comentó que me enviaba una canción que había encontrado casualmente por Internet y no podía dejar de escuchar. ¿Adivinan cuál es? Wuthering Heights, de Kate Bush. Siempre me han gustado estos pequeños guiños de la vida. :)
Firma: Patricia Tena 
 
Patricia Tena
¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar