Anika entre libros

María Pilar Queralt del Hierro (Guerra y paz. Leon Tolstoi)

libro

 

 

Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo

Mª Pilar Queralt del Hierro

(Historiadora y Escritora)

Guerra y Paz Leon Tolstoi
Mi libro-recuerdo huele a tarde de domingo, tiene el eco lejano de la retransmisión de un partido de fútbol, de música de zarzuela o de discos dedicados; de la charla -unas veces insustancial, otras no tanto-de las mujeres de la familia, y se mantiene en la penumbra del despacho donde se recogían mi padre y mi abuelo inmersos en su colección de sellos…. Tiene, por fin, la forma de una vieja encuadernación verde manzana donde, en letras doradas desgastadas por el uso, se leía: PORTFOLIO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. En sus páginas, grandes láminas acompañadas de una breve descripción reproducían en añejas litografías las grandes gestas de la historia patria: el sitio de Numancia; el llanto de Boabdil al abandonar Granada; Isabel la Católica dictando su testamento; la coronación post-mortem de Inés de Castro o el César Carlos cabalgando orgulloso en Mühlberg… Yo era niña, muy niña y el libro era viejo, muy viejo… Tanto, que mi abuelo me obligaba a apoyarlo en una vieja mesa supletoria rescatada de la que fue casa de veraneo, arrastrada por el viento de la guerra. Eran los primeros años sesenta y mi imaginación, en vez de perseguir a Mary Quant o a los Beatles, se quedó anclada para siempre en esa aventura épica y ampulosa, que fue la historiografía romántica.

Luego, ya en los setenta, la Facultad me enseñó que la Historia era otra cosa. Que el pueblo era protagonista y que los grandes movimientos de masas eran los auténticos impulsores del devenir de la Humanidad. Así que mi libro-recuerdo se quedó arrinconado y las imágenes del Acorazado Potemkin o del drama de Sacco e Vanzetti sustituyeron a los heroicos protagonistas de las láminas de mi niñez.

Pero, entretanto, había aparecido en mi vida otro libro. Tenía apenas quince años y dos gruesos tomos -que aún conservo- editados por Bruguera, me habían mantenido clavada a una hamaca del jardín un largo y soleado fin de semana primaveral. Su lectura me había absorbido hasta tal punto que consiguió aislarme de todos y de todo. Se trataba, nada menos, que de Guerra y paz de León Tolstoy.

Ahora, cuando la madurez hace que los recuerdos ya no me avergüencen pienso que debo a aquel viejo Portfolio de la Historia de España mi pasión por la historia y, sin duda, a la inconmensurable Guerra y Paz, mi debilidad por la novela histórica. Un género que cultivo, aún en la certeza de que nunca se podrá superar la genialidad de Tolstoi a la hora de demostrar que tenían razón en la Facultad. Que hablar de historia, es acercarse al día a día, en paz o en guerra, de aquellos hombres y mujeres que nos precedieron.
Firma: Mª Pilar Queralt del Hierro 
 
¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar