Anika entre libros

José Ignacio Velasco Montes (Viaje por el Nilo. E. V. Gonzenbach & La vida cotidiana en el Antiguo Egipto. Pierre Montet)

libro

 

 

Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo

José Ignacio Velasco Montes

(Médico, Cirujano y Escritor)

Viaje por el Nilo E. V. Gonzenbach
La vida cotidiana en el Antiguo Egipto Pierre Montet
He de confesar que no puedo hablar de un libro, sino obligadamente de dos. Ambos, leídos a la vez, fueron los que me llevaron a mi amor por Egipto. He de confesar también, que no son pocas confesiones, que la pasión por la lectura se inició a muy temprana edad por razones de familia. Abuelo ávido lector, padre afecto de lo mismo y el nieto, yo, enfermo por mi adición a la lectura.

Al tener una biblioteca cerca, a muy tierna edad, "medio leía, medio veía los santos", y en ese curioseo, dientes y lectura, corrieron parejos a la aventura. Recuerdo títulos, muchos títulos y sus contenidos leídos en aquella época inicial, pero no fueron los que me causaron el impacto como los dos de los que quiero hablar / escribir.

Un día, buscando como siempre en la biblioteca paterna, expuesto a ser descubierto y ser llamado "rata de biblioteca", pues se me había prohibido leer más de un libro al mismo tiempo, -costumbre con la que confieso sigo, siendo lo habitual el tener cuatro o más libros que están siendo leídos a la vez- me encontré con un libro de gran formato, pesado, con curiosos dibujos. Era la edición original de 1.890, del Gonzenbach, E. V.- "Viaje por el Nilo", editado por Muntaner y Simón. Recuerdo que inicié su lectura y quedé prendido en Egipto como cuando un coleccionista de mariposas clava un ejemplar con un alfiler al corcho del soporte. Y en ese momento, busqué más libros sobre ese tema y encontré el segundo, que convirtió mi "egiptitis" aguda en crónica y ya no he podido despegarme de ello. Ese segundo libro era "La vida cotidiana en el Antiguo Egipto", de Pierre Montet.

La lectura consensuada de ambos fue el desencadenante de la citada grave enfermedad de "Egipto inflamado en mi interior" y desde entonces llevo a cuestas esa afección. Detrás, en rápida sucesión, vinieron "Sinuhé el egipcio" de Mika Waltari, "Dioses, tumbas y sabios" de C. W. Ceram, "El Egipto misterioso" de Eduardo Alfonso, edición de 1936, que "robé" de la biblioteca de mi abuelo y que, como muchos otros de aquella época, son para mí un tesoro. Y después, tantos otros que, en la actualidad, suman más de 620 libros sobre Egipto.

Y esos dos libros-recuerdo, me traen esos recuerdos en los que no sólo se rememora el texto, o las imágenes, a veces desvaídas fotos marcadas por el tiempo y la memoria, sino que hasta te vuelven los olores, esos olores especiales de los libros en las bibliotecas; ese polvo que hace estornudar y que se acumula -a pesar de la constante persecución femenina plumero en mano- entre las páginas y sobre todo en el canto superior.

Esas, y mil sensaciones y recuerdos más, son los que me traen "mis libros-recuerdo". Y degustándolos sigo...
Firma: José Ignacio Velasco Montes 
 
¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar