Anika entre libros

Jesús Callejo (Viajes morrocotudos. Juan Pérez Zúñiga)

libro

 

 

Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo

Jesús Callejo

(Escritor, Abogado, Divulgador e Investigador de hechos insólitos)

 
Viajes morrocotudos Juan Pérez Zúñiga
Yo he sido un devorador de "pulgas". Me explico. La colección o enciclopedia Pulga eran unos libritos que se publicaron en los años cincuenta y sesenta por Ediciones G.P. de Barcelona que yo compré y leí en los años ochenta. Su pequeño formato hacia honor al su nombre y adquirí muchos en el mercadillo de Cantarranas, en Valladolid, a un duro cada ejemplar. Nunca hice mejor inversión. Gracias a esta colección, donde editaban cuentos, novelas, biografías y ensayos, conocí a obras y autores por primera vez en mi vida. Ahí me enteré de Nathaniel Hawthorne y su obra "La hija de Rappaccini", o que existía un escritor ruso tan gracioso como Arcadi Averchenko autor de "El abogado". Descubrí a autores que ya conocía, pero a los que aún no había leído como a León Tolstoy y su "Iván el imbécil" o a Mark Twain y "La revolución de Pitcairn".

Fue toda una gozada durante años comprar, más bien coleccionar, estos libritos y devorarlos pues los de menor tamaño tenían siempre 64 páginas. Todos ellos me traen recuerdos cada vez que los manoseo o los releo. Aunque puestos a elegir un libro del recuerdo me voy a otra colección, una que se llamaba La Mandíbula Batiente publicada por ediciones Mascarón y, en concreto, a una obra de Juan Pérez Zúñiga titulada Viajes Morrocotudos en busca del Trifinus Melancolicus. Eran dos tomos.

Recuerdo que me pareció impresionante como ejemplo de literatura del absurdo, bien regada con las ilustraciones del genial Xaudaró. Una especie de La vuelta al mundo en 80 días pero a la española con el humor decimonónico de Zúñiga que embarcaba a los protagonistas en miles de aventuras para encontrar el dichoso Trifinus Melancólicus que ¿saben lo que era? Pues el percebe. Siento desvelar el final, pero no creo que muchos puedan conseguir esta novela y reconozco que me hizo tanta ilusión desvelar el misterio que ahora lo proclamo a los cuatro vientos: ¡era el percebe!
Firma: Jesús Callejo 
 
¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar