Anika entre libros

Magacín radiofónico & El agua (pieza radiofónica)

Ficha realizada por: Darío Luque
Magacín radiofónico & El agua (pieza radiofónica)

Título: Magacín radiofónico & El agua (pieza radiofónica)
Título Original: (Podwieczorku Przy Mikrofonie / Wode, 1991)
Autor: Slawomir Mrozek
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 1991, Diogenes Verlag AG, Zúrich

© 2019, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Traducción: Jerzy Slawomirski y Anna Rubió Rodón
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788417346645
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, crítica social, relatos, literatura polaca, recopilatorio de autor, sátira, recopilación, radio, censura, Kafka, absurdo, burocracia
Nº de páginas: 172

Argumento:

"Magacín radiofónico" reúne más de setenta historias breves que Slawomir Mrozek, dramaturgo, escritor y periodista polaco, escribió para la radio de su país a lo largo de los años sesenta. Se trata de piezas cortas, con predominio del diálogo, en las que distintos personajes irracionales intentan resolver situaciones anodinas, inverosímiles, absurdas y, por qué no, kafkianas. La muerte y la burocracia son los temas centrales de estos breves escritos. El libro incluye al final "El agua (pieza radiofónica)".

 

Opinión:

 

Deberíamos considerarnos afortunados de la reciente importación que hemos recibido de la mejor literatura polaca. En los últimos meses hemos podido ver en librerías nuevas ediciones de Wislawa Szwymborkska, Czeslaw Milosz, Zbigniew Herbert e incluso Adam Zagajwski. De hecho, ha sido gracias a la maravillosa labor de traducción y edición de literatura europea que emprendió hace ya tiempo la editorial Acantilado, y que sigue realizando con valor y constancia. En este caso, tras publicar títulos tan inolvidables como "El elefante" o "La vida para principiantes", ahora nos deleita con "Magacín radiofónico", una recopilación de breves historias del polaco Slawomir Mrozek.

El libro nos ofrece más de setenta relatos breves que Mrozek escribió para la radio polaca a lo largo de los años setenta. En todos ellos, el humor es el centro neurálgico desde el que el autor nos invita a reflexionar sobre las situaciones más habituales a las que nos enfrentamos en nuestro día a día. No extraña, pues, que una gran mayoría de los textos recogidos en "Magacín radiofónico" traten sobre las dificultades y la imposibilidad que generan las labores burocráticas, en la misma línea que Franz Kafka denunció en su célebre "El proceso". Por ejemplo, en el texto que lleva por título "Arqueología", la acción se desencadena cuando un ordenanza encuentra a un ser humano enterrado bajo los expedientes de la empresa. Al analizar su rostro, algunos afirman recordarlo siempre en un rincón con un documento pendiente de firma.

En general, las situaciones que plantea Slawomir Mrozek son siempre similares: parten de un contexto real y cotidiano en el que, para asombro de los lectores, se produce un hecho insólito. El absurdo penetra en cada historia en el momento en que los personajes no reconocen el hecho insólito como tal: lo normalizan, lo consideran un factor más en su realidad espaciotemporal y en su lógica causal. Así pues, el único que percibe el carácter absurdo y el fuera de lugar de frases y de situaciones es el lector, que en ocasiones reacciona con una sonrisa burlona, con una carcajada o incluso con la incomodidad, en el caso de los textos más satíricos.

Además, el libro incorpora un último texto, "El agua (pieza radiofónica)" distinto a los anteriores. Se trata de un monólogo escrito para ser leído en la radio, sobre un hombre que lee y escribe (los textos de lectura y escritura que ofrece son hilarantes) mientras, a su alrededor, se oye un progresivo e insoportable ruido de agua, que nadie sabe de dónde procede. Sátira, humor y sagacidad son realmente los protagonistas de estos textos. La lucidez de Mrozek, que escribió "Magacín radiofónico" en tiempos de censura, alumbra cada relato con el ingenio de la vida.

 

 Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar