Anika entre libros

Maestra de pueblo, con L de novata

Ficha realizada por: Ysabel M.
Maestra de pueblo, con L de novata

Título: Maestra de pueblo, con L de novata
Título Original: (Maestra de pueblo, con L de novata, 2017)
Autores: Cristina Picazo, Maestra de pueblo
Editorial: Grijalbo
Colección: Grijalbo Narrativa


Copyright:

© 2017, Maestra de pueblo

© 2017, Cristina Picazo

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial  S. A. U.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 978842535547
Tapa: Blanda
Etiquetas: anecdotario, humor, comic, cómic, conflicto cultural, literatura española, novela gráfica, profesores, vida rural, ironía y sarcasmo, alumnos, Castilla - La Mancha, maestras y maestros rurales
Nº de páginas: 112

Argumento:

María es una joven maestra. Un día le llama su madre muy nerviosa para decirle que le han llamado de la bolsa de trabajo de Magisterio. Para ella es una gran noticia ya que va a ser su primer trabajo. Ilusionada mira a ver dónde le ha tocado y se sorprende al ver que ha sido en un pequeño pueblo de Castilla la Mancha especialista en quesos: Chortalejo de la Sierra. Para María que nunca ha pisado el campo va a ser una experiencia única.

 

Opinión:

 

No hay la menor duda de que la novela gráfica está viviendo un auténtico boom sobre todo la protagonizada por mujeres. Son muchas las ilustradoras que están triunfando en el mercado literario con libros realmente interesantes y buenos. Una de las últimas es Maestra de pueblo que, en compañía de la ilustradora Cristina Picazo acaba de publicar sus vivencias como maestra rural: "Maestra de pueblo con L de novata". Tanto una como la otra tienen muchos seguidores en las redes sociales. Para Maestra de Pueblo es su primera novela gráfica y no ha podido debutar mejor. Es una nueva autora a añadir al elenco formado por otras como La Volátil, Pedrita Parker, Susana Herránz o Paula Bonet.

Personalmente, no sólo me ha encantado sino que me lo ha hecho pasar pipa. No he podido parar de reír. Maestra de Pueblo cuenta, con un gran sentido del humor, como fue su primera experiencia como maestra y en un pueblecito de la sierra de Castilla La Mancha: Chortalejos de la Sierra. Allí va a dar clase a los niños de 1º de Primaria. Como he comentado el humor y la ironía son la base de esta novela gráfica pero es un sentido del humor muy real. Lo que cuenta Maestra de Pueblo es así por lo que también hay una parte biográfica o anecdótica. Seguro que muchos maestros se identificarán con ella. Es un retrato de la docencia rural y una forma, al mismo tiempo, de llamar un poco la atención sobre las condiciones en las que trabajan muchos maestros rurales. Chortalejos de La Sierra no es un pueblo excesivamente pequeño, tiene 2.300 habitantes (los mismos que El Perelló, por ejemplo) pero tampoco es Toledo o Valencia. A nivel personal, a ella le impacta vivir en un pueblo porque está acostumbrada a la ciudad pero no tarda mucho en adaptarse.

No sólo por estar en forma de novela gráfica se lee rápidamente sino por lo ágil que es la narración. Sin darte cuenta te lo lees en poco tiempo. Las ilustraciones de Cristina Picazo son muy buenas. Han logrado captar a la perfección lo que pretende transmitir la autora del texto. El tándem que forman ambas es excelente.

"Maestra de pueblo, con L de novata" me ha encantado. De verdad, si necesitas un libro que te no sólo te saque una sonrisa sino una carcajada, éste es el tuyo. De principio a fin no puedes parar de reír. Es brutal. Muy bien escrito e ilustrado. Todo un grato descubrimiento que no debes perderte.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar