Anika entre libros

Madrid confidencial

Ficha realizada por: Ysabel M.
Madrid confidencial

Título: Madrid confidencial
Título Original: (Madrid confidencial, 2014)
Autor: Máximo Pradera
Editorial: Ediciones B


Copyright:

© Máximo Pradera, 2014

© Ediciones B, 2014

Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788466655170
Tapa: Blanda
Etiquetas: crisis financiera, ensayo, política, literatura española, Madrid, crisis política, Gobierno, crítica política, sociedad, ironía y sarcasmo, Ana Botella, Alberto Ruiz Gallardón, madrileños, PP Partido Popular
Nº de páginas: 299

Argumento:

Crítica mordaz y llena de ironía y sarcasmo de la situación política que tiene hoy en día Madrid, con especial énfasis en las políticas llevadas a cabo por el gobierno local presidido por Ana Botella.

 

Opinión:

 

Máximo Pradera no es un desconocido para el gran público. Hace unos años colaboraba en el programa de Canal Plus titulado "Lo más Plus" en donde ya dejaba ver la fila irónica y sarcástica que tiene. Tras este programa ha intervenido, como tertuliano, en otros como "Las mañanas de Cuatro". Pero, aparte de ser presentador, como periodista también ha publicado varios libros siendo el último este titulado "Madrid confidencial" que ha sido editado por Ediciones B y que, en la cubierta, tiene un subtítulo de lo más significativo y que aporta varias pistas sobre lo que el lector va a encontrarse nada más iniciar su lectura: "cómo acabar con una ciudad en cuatro años".

Fiel a este estilo que le caracteriza, tan mordaz, Máximo Pradera carga sus tintas contra el Gobierno local presidido por el PP. Especialmente, critica la labor que llevó Alberto Ruiz Gallardón y que ha continuado su sucesora Ana Botella. Las críticas que él expone no son suaves, de una forma correcta; va citando todos los puntos negativos de la gestión de la alcaldesa que afectan de forma muy negativa a la ciudad.

Para agrandar más esta crítica y hacerla más dañina, hace una comparación entre Madrid y otras capitales europeas como Londres y París saliendo bastante perjudicada la capital de España. Todo ello, hace que "Madrid confidencial" no tenga desperdicio.

Personalmente, me ha encantado. Es más, lamentablemente, gran parte de las críticas que hace son perfectamente trasladables a otras ciudades españolas como puede ser Valencia. Todas ellas no solo han, y están, sufriendo los efectos de la crisis económica sino que tienen también una profunda crisis política donde los representantes parece que no hacen nada por mejorar la situación y dar una cara nueva y mejor a sus ciudades.

Todo el libro refleja perfectamente el estilo de Máximo Pradera. Todo él está lleno de ironía y sarcasmo. Con un humor inteligente sabe cómo adentrarse en la llaga y es el punto más importante. Un humor, un estilo, que hacen que "Madrid confidencial" se lea de un tirón. Es de esas lecturas que, una vez has iniciado, no puedes interrumpir. Lectura que al mismo tiempo invita al debate.

Por todo ello lo recomiendo. Es una forma de exponer la realidad y de criticar una situación que no le gusta, de presentar a un Madrid que se aleja bastante del modelo de ciudad que a él le gustaría. Una crítica que, al mismo tiempo, realiza de forma valiente, sin censuras ni rodeos. Todo lo contrario: va al grano y sabe perfectamente qué es lo que quiere compartir y criticar.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar