Anika entre libros

Madres y perros

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Madres y perros

Título: Madres y perros
Título Original: (Madres y perros, 2016)
Autor: Fabio Morábito
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

© Fabio Morábito, 2016

© Editorial Sexto Piso, S.A., de C.V., 2016

Edición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9786079436353
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos, recopilación, recopilatorio de autor, relaciones sociales, relaciones personales, mascotas, perros, miedos, muerte, tabús, funerales, nostalgia, soledad, enfermedades, literatura mexicana
Nº de páginas: 168

Argumento:

Un hombre que deja sin comer a la perra de su hermano durante días, por miedo a que ella lo ataque, mientras su hermano se ocupa de su madre moribunda; un hombre que hace lo posible por volver a entrar en el apartamento en el que pasó su infancia; un grupo de hombres que se presentan en una funeraria para ver el cuerpo de una mujer, o un hombre que pierde las llaves y debe ir a buscarlas a una fiesta en la que no conoce a nadie… Estas y otras historias forman la recopilación de "Madres y perros", un libro en el que la vida cotidiana siempre está dispuesta a mostrar un pliegue, un giro, una sombra.

La vida y la muerte, la fina línea que las une y las separa, se dan cita en estos relatos que nos hablan de la soledad, de los miedos y las amenazas que, por desgracia, acechan a menudo y no en forma de monstruo precisamente. Una recopilación que nos habla de esos extraños momentos en los que todo parece torcerse, pero que podemos vivir casi como si fuera normal.

 

Opinión:

 

Cuando hablamos de lo cotidiano, a menudo nos imaginamos estampas hogareñas, momentos de vida que todos vivimos. Y es cierto. Eso aparece en los relatos de Fabio Morábito. Pero también hay otra cotidianidad, otro elemento que existe para todos, aunque a menudo queramos darle la espalda. Hay algo extraño a nosotros, pero que a su vez nunca nos abandona. Y es la sensación de finitud. La enfermedad, la soledad o la muerte son presencias cotidianas que intentamos maquillar, enmascarar o simplemente ignorar dándoles la espalda. Pero están allí. Y Morábito sabe hablar de ellas mezclándolas con las situaciones más habituales del día a día, mostrándonos lo extraño y normal que puede llegar a ser.

Escritos con una prosa fresca y auténtica, estos relatos no narran grandes historias ni se adentran en grandes pasiones o problemas. Narran lo cercano, lo palpable: la nostalgia por el pasado de un hombre obsesionado por volver a pisar el apartamento en el que vivió su infancia o el miedo a un perro que hace que un hombre no se atreva ni siquiera a entrar para darle de comer después de tres días. Narran lo cercano, pero a veces salpicándolo de lo extraño o llevándolo a un terreno donde no sabemos exactamente a qué atenernos: ¿qué ocurre en una pista de atletismo para que acabe siendo una batalla por la supervivencia? ¿Qué pasa si alguien miente sobre una pelota de tenis por no saber perder y su compañero acaba en una casa extraña?

Los nombres de los personajes son cercanos. Nos suenan, los reconocemos. También reconocemos sus hogares, sus muebles… y sus miedos. En algunos casos, las situaciones nos superan, como la que narra el cuento de «Roxie Moore», donde los tabús sobre la muerte y los funerales se ven completamente trastocados y el autor nos habla del cuerpo de una forma extraña que puede llegar a resultar incómoda, aunque no por ello menos interesante. Pero al final, todo nos es extrañamente familiar, porque los lugares y las pasiones son cercanas, son humanas y podrían ser nuestras.

Una recopilación curiosa que sirve de carta de presentación del autor para aquellos que no le conozcan, como era mi caso.

Inés Macpherson

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar