Anika entre libros

Macbeth

Ficha realizada por: Darío Luque
Macbeth

Título: Macbeth
Título Original: (Macbeth, 1606)
Autor: William Shakespeare
Editorial: Cátedra
Colección: Cátedra Base


Copyright:

© 2018, Gabriel Mas (de la introducción, notas y propuestas de lectura)

© 2018, Manuel Ángel Conejero-Tomás Dionís-Bayer y Jenaro Talens (de la traducción)

© 2018, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.)

Traducción: Manuel Ángel Conejero-Tomás Dionís-Bayer y Jenaro Talens
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788437637976
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: brujas, clásicos, drama, muerte, Escocia, literatura inglesa, profecías, reyes, teatro, tragedia, siglo XVII, didáctico, ambición, traición, crimen, ansia de poder, Macbeth
Nº de páginas: 211

Argumento:

En 1606 se representó por primera vez "Macbeth", una de las obras más notables de William Shakespeare, el escritor paradigmático de la literatura inglesa. En la obra, tres brujas profetizan al barón Macbeth que será señor de Cawford y, después, rey de Escocia. Cuando la primera de estas profecías se cumple, lady Macbeth convence a su marido para asesinar al rey Duncan y hacerse así con el poder del reino. Una segunda profecía de las brujas, mucho más engañosa que la primera, conducirá la acción hacia una batalla final entre Macbeth y Macduff, señor de Fife, que se ha aliado con los descendientes de Duncan para exigir justicia.

"Macbeth" es una de las obras de teatro más representadas de la historia. Una tragedia sobre la ambición, el poder y la traición.

 

Opinión:

 

Cuando uno oye el nombre de William Shakespeare, lo relaciona automática con dos nombres: Hamlet y Macbeth. Son sus dos obras más logradas, sus dos personajes más emblemáticos, y ahora la editorial Cátedra rescata uno de ellos, "Macbeth", en su colección más didáctica, Cátedra Base. La edición, coordinada por Gabriel Mas, cuenta con una concisa y correcta introducción a la obra -la biografía del autor, las fuentes, los personajes, el texto y el contexto- y, además, presenta también un conjunto de actividades didácticas muy útiles para alumnos de secundaria, donde se relaciona a "Macbeth" con otros textos de autores tan diversos como Calderón de la Barca, Bernini, Juan Mayorga o Mario Benedetti.

El argumento de "Macbeth" posiblemente sea uno de los más conocidos por el público general, incluso entre no aficionados al teatro. Macbeth es inicialmente un barón, primo del rey y capitán del ejército, que ha llevado con éxito la victoria contra las tropas de noruegos e irlandeses. Tras la batalla, Macbeth y su compañero Banquo se encuentran son tres brujas, que profetizan que el primero será señor de Crawford y rey de Escocia, y la descendencia del segundo también reinará. Ante la labor bélica de Macbeth, el rey Duncan lo recompensa nombrándolo señor de Crawford, de manera que la profecía comienza a cumplirse.

Viendo esto, lady Macbeth, uno de los personajes más logrados de la obra, planea el asesinato del rey para que su marido obtenga al poder. Llevan a cabo el crimen fuera de escena y culpan a los guardias del rey. Tras ello, Macbeth, debido a su parentesco y proximidad con Duncan, será nombrado nuevo rey de Escocia, pero la conciencia ya no lo dejará tranquilo: él oirá voces y verá fantasmas, y su mujer se limpiará compulsivamente las manos, ante unas manchas de sangre que solo ella ve y que nunca se van. "Macbeth" es, como muchas otras obras de la época, una tragedia sobre el destino, pero sobre ese destino que a los ojos de los hombres del Barroco siempre acaba escapándose al control del hombre.

Esta edición, en una traducción muy accesible, permite una nueva lectura de "Macbeth" con intertextos apuntados en los ejercicios finales, muy bien buscados. Asimismo, conviene su lectura en paralelo con las famosas adaptaciones cinematográficas de Orson Welles, Roman Polanski y Béla Tarr, y con los trabajos musicales de Giuseppe Verdi y de Richard Strauss. Y es que "Macbeth", como tantas otras obras de William Shakespeare, es un arte que se ha inmortalizado generando nuevas obras de arte. Esas son las historias más genuinas: las que nunca terminan de contarse, porque se están contando una y otra vez por tantas voces distintas.

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar