Anika entre libros

luzazul

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
luzazul

Título: luzazul
Título Original: luzazul
Autor: Carmen Fernández Villalba
Editorial: La Galera


Copyright:

© Carmen Fernández Villalba, 2010
© La Galera, SAU Editorial, 2010
1ª Edición, Noviembre 2010

ISBN: 9788424636906
Etiquetas: fantasía, género fantástico, leyendas, literatura española, mutantes, novela

Argumento:


Iris es una niña perfecta, pero es catalogada como "inútil" al descubrirse que es capaz de soñar: está prohibido en la galaxia global. Por eso es enviada al planeta noveno, donde van a parar los niños defectuosos y las máquinas inservibles. En el peor lugar de la galaxia es ayudada por un clan de chicos mutantes, compuesto por el anfibio, la calórica, el alado y el bicéfalo.

¿Cuál es la misión de Iris? ¿Por qué debe descifrar el Enigma de Luzazul? ¿Por qué se muere la estrella? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en una antigua profecía; sus consecuencias afectarán hasta el propio origen del universo.

(argumento editorial)

Opinión:


Supongo que recibir un premio literario juvenil en el que más de 200 personas ejercen de jurado, es indicativo de que entre la multitud de oferta de novelas e historias que tienen los jóvenes, esta en particular les ha sobresalido sobre otras opciones que hayan podido leer y elegir. Dirigida a un público lector de +12 años, voy a hacer un ejercicio de viaje al pasado para ver qué hubiese pensado de esta novela cuando tenía esa edad, ¿qué es lo que buscaba a esa edad en mis lecturas?
 
Buscaba sobre todo descubrir nuevos mundos. Estaba en esa etapa en la que ya eres mayor para determinadas historias pero todavía eres joven para leer novelas algo más adultas. Pero empiezas a experimentar, y sobre todo a probar diferentes géneros para, posiblemente, ir perfilando la que será tu línea de preferencia a la hora de leer (aunque luego, con el paso de los años, te darás cuenta de que esa línea cambia cada vez que encuentras una novela excepcional). Y eso de los nuevos mundos es algo que se puede encontrar en esta novela.
 
Buscaba, en cierta forma, aventuras que fuera complicado encontrar en la vida rutinaria, fuera de los muros del colegio, de la vida familiar, de que tu mente empiece a tener una imaginación alejada de las cosas más infantiles que te han ido contando tus padres o los cuentos. Unas aventuras con las que querrías viajar a otros planetas, conocer otras personas, dejar volar tus pensamientos, que empiezan a ser bastante diferentes a los anteriores, ya que estás ante el inicio de una nueva faceta en tu vida, el instituto. Y eso de las aventuras es algo que se puede encontrar en esta novela.
 
Buscaba conocer nuevos amigos, estrechar lazos de amistad con personas que fuesen muy diferentes a aquellas que ya me rodeaban. Ser partícipe junto a ellos de nuevas aventuras y compartir sus suelos, sus locuras…, que en momentos buenos y malos te sacaran una sonrisa, una lágrima ante sus pesares…, y eso es algo que se puede encontrar en esta novela.
 
Porque leyendo Luzazul ahora, con los ojos de aquel entonces, veo que no sólo encajaría con mis lecturas de antaño sino que a pesar de estar algo alejado de las historias que interesan a esa edad, tras leer la novela, me he quedado con la sensación de haber disfrutado y a la par, de haber viajado hacia atrás, de volver a ser un adolescente. Ya no sólo por la buena descripción y dibujo de los personajes/niños mutantes que viajan junto a Iris en busca de la resolución de un antiguo misterio, no sólo por el viaje a través de los paisajes que recorren hasta llegar a esa parte final y no sólo por las aventuras que transcurren en ese viaje, sino que hay algo más. Y ese algo más es una serie de leyendas, que a modo de cuentos se van narrando en el interior de algunos capítulos y que aportan la perspectiva idónea para irnos metiendo en la piel de Iris y llegar a saber quién es realmente y por qué es ella quien debe solucionar el enigma.
 
Sin lugar a dudas, Luzazul es esa novela que hubiese querido leer hace años y que quiero que dentro de unos pocos mis hijas lean para que empiecen a leer historias más serias, para que vayan perfilando sus futuras lecturas y puedan elegir tras haber leído libros con contenido interesante y atractivo. Y además con muy buen diseño, porque haciendo honor al nombre del título, las páginas están entintadas en el canto de color azul, al igual que la tinta que dibuja las letras que componen la novela, que son del mismo color. 

Fernando Martínez Gimeno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar