Anika entre libros

Luz y tinieblas

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Luz y tinieblas

Título: Luz y tinieblas
Título Original: (Luz y tinieblas, 2017)
Autor: Belén Conde Durán
Editorial: Bruño
Colección: Paralelo Cero


Copyright:

© 2017, Belén Conde Durán

© 2017, Grupo Editorial Bruño, S. L.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788469623756
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura juvenil, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, fantasía, género fantástico, planetas, magia, astral, viajes astrales, libros premiados, literatura española
Nº de páginas: 184

Argumento:

En "Luz y tinieblas", Llum decide, tras el divorcio de sus padres, irse con su madre, con la que se lleva mejor. Ambas se mudan a la casa de una tía que se lo dejó en herencia a su madre y que al parecer era un tanto excéntrica. La casa tiene muy poco encanto y solo hay una cosa que llama la atención: un baño con una extraña bañera pentagonal. Un día, cuando decide bañarse en ella, Llum se ve transportada a un río helado, donde aparece un chico muy guapo que le dice que se encuentra en el asteroide Nimas.

 

Opinión:

 

"Luz y tinieblas" es una historia corta con un gran despliegue de imaginación y personajes interesantes. Resulta bastante entretenida a la hora de leerla, y sin embargo me ha resultado bastante floja y un poco lenta.

El mayor problema que tiene es que todo resulta demasiado fácil, y sin la más mínima explicación. Por ejemplo, la protagonista tiene el extraño don de desear algo y, si lo necesita realmente, conseguir que el objeto acabe por aparecer en su camino en el momento más oportuno. Ese don me hubiera resultado aceptable de ser algo habitual del mundo en que aparece, o de darse alguna razón para el mismo, pero es una rareza y simplemente lo tiene. Igualmente, se habla de ciertas tecnologías apoyadas en magia al final de las que no está muy claro cómo se han desarrollado.

En contraste, tenemos demasiadas páginas dedicadas a cómo se adapta a su nueva vida cuando llega, antes de que haga su viaje astral (que queda explicado muy superficialmente) y demasiadas referencias a "aquí las cosas son así", "las cosas son muy diferentes en el asteroide"... Mientras, todo lo referente al inevitable enamoramiento de la protagonista con Faihst, con el que convive, y a lo más interesante, que es el conflicto con los Kalidiman, al peligro que representan, a sus poderes y al misterio sobre cómo han hecho que se vaya la luz del sol... se cuenta un poco como de pasada y toda la acción y las situaciones de tensión van tan rápido que apenas te da tiempo a disfrutarlas plenamente.

Quizás por esa superficialidad en las partes más importantes me ha costado tanto acabar de comprender a la protagonista, que en ningún momento parece preocuparse especialmente por la delicada situación en la que se encuentra, queriendo ayudar a gente de un mundo extraño sin haber sabido hasta hacía poco de qué iba el tema y comportándose como si el peligro fuera algo lejano.

En definitiva, aunque Belén Conde Durán escribe bien y todo tiene mucho potencial, es una novelita con bastantes agujeros que hacen que quede lejos de ser perfecta.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar