Anika entre libros

Luna Nueva. Trilogía Luna 1

Ficha realizada por: Marina Montes
Luna Nueva. Trilogía Luna 1

Título: Luna Nueva. Trilogía Luna 1
Título Original: (Luna. New Moon, 2016)
Autor: Ian McDonald
Editorial: Ediciones B,Nova
Colección: Nova


Copyright:

© 2015, Ian McDonald

© 2016, Ediciones B, S.A.

Traducción: José Heisenberg
Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788466659338
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, sagas, ciencia ficción, sci-fi, la Luna, galaxia, colonizadores, colonialismo, conspiraciones, espacio, acción, tensión, traición, futurista, fantasía, rivales, literatura inglesa
Nº de páginas: 432

Argumento:

"Luna Nueva" es el primer volumen de la trilogía Luna, escrita por Ian McDonald.

Una crisis global, unida a la gran escasez de recursos en La Tierra, hace que los humanos busquen nuevos lugares donde vivir. En la Luna, cinco familias, conocidas como los Cinco Dragones, mantienen una calma tensa llena de conspiraciones, luchas de poder y traiciones.

 

Opinión:

 

"Luna Nueva", de Ian McDonald, es el comienzo de una trilogía literaria que promete mucho. Aclamada por la comunidad de lectores internacionales de ciencia ficción, la novela llega a España catalogada como el "Juego de Tronos" en la Luna. Este reclamo llama la atención, pero es lo primero que hay que desechar. No es Juego de Tronos. Sí, hay conspiraciones por el poder, hay familias que luchan por ello, pero ahí acaba la similitud. Por ello, es importante no dejarse llevar por esa comparación para no caer en decepciones.

Una vez aclarado esto, destaca la calidad de la historia que el autor nos ofrece y su trabajo por hacer un entorno verosímil donde todo está en su sitio. Si bien todo encaja, lo cierto es que en un primer momento el lector puede encontrarse perdido y considerar que la historia es demasiado densa: en las primeras páginas encontrará muchos nombres y conceptos nuevos que son necesarios para construir el relato. Para facilitar la labor, al principio del libro se nos da un listado de los personajes con una breve descripción de cada uno de ellos, un mapa de la cara visible de la Luna y, al final, un glosario con los términos más importantes. Esta ayuda es realmente útil, ya que al principio puede costar un poco retener todos los datos. Sin embargo, superado este escollo la historia se desarrolla con fluidez y consigue atrapar al lector.

A pesar de la vorágine de información que se recibe al principio, la trama de "Luna Nueva", con las conspiraciones entre las distintas familias y corporaciones, la novela se deja leer con facilidad. El ritmo dinámico ayuda a ello aunque, a pesar de contar con algunas escenas memorables, se echa en falta un poco de acción. Puede achacarse a que es la primera parte de la saga y el autor la usa como presentación del universo.

Dentro de la historia, llama la atención la evolución de los seres humanos hasta convertirse en lo que se nos presenta en "Luna Nueva": una comunidad superflua y banal, donde han desaparecidos los poderes gubernamentales. Además, destaca sobre el resto de elementos la visión del sexo y las relaciones entre las personas: Ian McDonald utiliza estos elementos como una parte distintiva de la sociedad que describe en la novela. Llama la atención lo abiertas que son las relaciones entre los personajes e incluso la naturalidad con la que se habla de determinadas prácticas sexuales. Este tema es verdaderamente influyente, siendo determinante a lo largo de la historia para comprender ciertas reacciones o personalidades. También resulta llamativo cómo se entremezclan ritos ancestrales, nuevas costumbres e invenciones del autor que dan lugar a una idiosincrasia particular de esta nueva sociedad lunar.

Claramente enfocada a ser una saga, como decía antes tal vez se echa en falta un poco más de acción en la trama para equilibrar un poco. Sin embargo, "Luna Nueva" cumple bien el cometido de presentar el contexto y la ambientación de la obra para, en posteriores entregas, entrar de lleno en contar el devenir de todos los personajes que conforman la historia.

En definitiva, una novela de ciencia ficción interesante, con un increíble entorno que gustará a los amantes de la ciencia ficción y podrá encandilar a lectores que nunca se hayan atrevido con este género. Aunque eso sí, hay que darle una tregua en las primeras páginas hasta que nos hacemos con todos los conceptos.

Marina Montes

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar