Anika entre libros

luna fría

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
luna fría

Título: luna fría
Título Original: (the cold moon, 2006)
Autor: Jeffery Deaver
Editorial: Umbriel


Copyright: © 2006 by Jeffery Deaver
© 2012 by Ediciones Urano S.A.
Traducción de Victoria E. Horrillo Ledesma, 2012
1ª Edición, Enero 2012 ISBN: 9788492915064
Etiquetas: asesinos, autores, criminales, escritores, estadounidenses, género negro, literatura americana, literatura estadounidense, literatura norteamericana, new york, norteamericanos, nueva york, psicópatas, psycokiller, sociópatas, thriller

Argumento:


El criminólogo Lincoln Rhyme, tetrapléjico tras un accidente, se enfrenta a un nuevo caso en compañía de la detective Amelia Sachs.
 
Dos hombres han sido salvajemente asesinados en las calles de Nueva York. Junto a sus cuerpos aparece un reloj antiguo y la nota de un psicópata que anuncia nuevos crímenes y que firma como El Relojero.
 
Amelia Sachs investigará en paralelo la muerte de un hombre que podría destapar una trama de corrupción dentro de la policía.

Opinión:



Denzel Washingon hizo mundialmente famoso al detective tetrapléjico Lincoln Rhymes, y Angelina Jolie hizo lo propio con Amelia Sachs, su pareja laboral y sentimental, en la película El coleccionista de huesos (1999)  basada en la primera novela de  Jeffrey Deaver.
 
Pero Deaver cuenta con otros éxitos en su haber. Fue designado por los herederos de Ian Fleming para que se ocupara de escribir las nuevas aventuras del agente más famoso de todos los tiempos: James Bond. Su primer libro, Carta blanca (también publicada por Umbriel), fue todo un éxito.
 
Con ese currículum no es necesario añadir que Jeffrey Deaver es  uno de los autores del género más reconocidos y respetados del momento. Con Luna Fría recupera a los protagonistas de El coleccionista de huesos y los sumerge en una nueva y escalofriante aventura.
 
No hay tramas sencillas para Deaver, que gusta de escenificar sus escenas más macabras incluyendo en ellas una serie de enigmas que solo la prodigiosa mente de Rhymes es capaz de desentrañar. No hay duda de que nos encontramos ante uno de los detectives menos comunes de la historia de la literatura. Atado a una silla de ruedas, ha hecho construir en su apartamento todo un laboratorio en el que se pueden analizar todo tipo de pruebas, una pequeña comisaría a la que acuden técnicos y policías. Y él se limita a dirigir el cotarro y a interpretar las señales y las pruebas, con una claridad mental digna de encomio. Resulta increíble comprobar todo lo que se puede hacer desde una cama si uno cuenta con la tecnología necesaria, como es su caso.
 
En esta novela el asesino va a colocar junto a sus víctimas una serie de relojes antiguos, que le sirven al autor para reflexionar sobre el tiempo a través de sus personajes, y para introducir algunas curiosidades sobre su medición a lo largo de la Historia.
 
La trama está perfectamente manejada, con varios giros en la parte final de lo más inesperados y suculentos. Cuando ya parecía todo dicho, Deaver sorprende al lector una y otra vez, introduciendo una serie de elementos nuevos que cambian por completo la trayectoria de sus personajes. El recurso puede resultar un tanto abusivo, pero no hay duda de que deja perplejo al lector, que ve cómo todas sus hipótesis se derrumban.
 
Nos encontramos ante una novela inteligente y poco habitual, narrada con destreza y habilidad. Un thriller con empaque, capaz de robarnos el sueño durante unas cuantas noches. 

Pilar Alonso Márquez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar