Anika entre libros

Luciérnagas en el paraíso

Ficha realizada por: Anika Lillo
Luciérnagas en el paraíso

Título: Luciérnagas en el paraíso
Título Original: (Ipurtargiak paradisuan, 2012)
Autores: Mariasun Landa, Tesa González
Editorial: Edebé
Colección: Mis cuentos favoritos,Tren Azul


Copyright:

© Ilustraciones de Tesa González

© Texto y traducción de Marisaun Landa

© Ed. Edebé, 2012

Traducción: Marisaun Landa
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2012
ISBN: 9788468304113
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, infantil, cuentos, leyendas, literatura española, 4 años, 5 años, 6 años, 7 años, biblia
Nº de páginas: 31

Argumento:

Elsa no tiene ganas de irse a dormir y pide que le expliquen un cuento, y además uno difícil. Por eso le cuentan el cuento de Adán, Eva y la serpiente, pero también el de las luciérnagas, que indican el camino a los enamorados en la oscuridad.

 

Opinión:

 

Extraño cuento donde te preguntas si el niño al que se lo lees -o el que se lo lee solito- debe saber antes parte de la Biblia o no… Veréis, el cuento que la mamá le narra a su hija habla de Adán y Eva, y tras tomarse sus licencias a favor de la fantasía, llega al momento en el que Eva muerde la manzana y se la da a Adán siendo ambos desterrados, y la autora da por hecho -porque lo da por hecho- que el niño lector u oyente sabe de qué le está hablando. En fin, todos los niños no conocen la historia de Adán y Eva, en mi casa hay quien lo sabe y hay quien todavía no tiene ni la menor idea porque no estudia Religión. La que decidió estudiar Religión entenderá a Mariasun Landa cuando llegue a esa parte del cuento -que no deja de ser simbólico, pero lo ideal es "entender" a qué viene eso de la manzana-, pero la que ha empezado el curso estudiando otra asignatura alternativa no tendrá ni puñetera idea de qué le hablo cuando se lo cuente. No sé si esto es positivo o negativo, pero sí me parecía adecuado nombrarlo. 

El cuento es ameno; la voz de Elsa, la niña a la que se le cuenta la historia, aparece de vez en cuando mostrando interés por la narración de su madre, por lo que podemos jugar con tonos de voz, el de la madre y el de la hija. La letra es grande, todo el álbum está ilustrado y el final no tiene nada que ver con Adán y Eva, si no con las mencionadas luciérnagas, dándole un toque de magia y ganas de dormirse con una sonrisa en los labios.

Me pasa algo curioso con las ilustraciones de Tesa González… le tengo manía a sus narices y a sus enmarañados pelos masculinos, no lo puedo evitar. Tengo la impresión de que estropean un dibujo hermoso. El por qué los hace así no lo puedo saber, pero parece algo habitual en sus trabajos. Quitando esta parte de gustos personales y fobias, el resto de las ilustraciones me ha gustado bastante, y el hecho de que todas las páginas sin excepción tengan fondo de color (hasta las aparentemente blancas tienen puntitos o cuadrícula de adorno) favorece la belleza del conjunto.

Mejor para niños a partir de 5 años… y recuerda, si no se lo has contado nunca, igual te toca hablarles de Adán y Eva, la manzana y la serpiente.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar