Anika entre libros

Lou Andreas-Salomé. Una mujer libre

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Lou Andreas-Salomé. Una mujer libre

Título: Lou Andreas-Salomé. Una mujer libre
Título Original: (Lou Andreas-Salomé, 2012)
Autor: Isabelle Mons
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 2012, Les Éditions Perrin

© 2019, de la traducción, Herederos de Juan Días de Atauri Rodríguez de los Ríos

© 2019, de las fotografías del interior, Dorothee Pfeiffer Göttingen

© 2019, Quaderns Crema, S. A.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417346522
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, ambiente cultural, mujeres, Rusia, siglo XIX, siglo XX, Freud, amantes, matrimonio, sociedad rusa, creación literaria, memorias, ensayo, correspondencia, cafés, Francia, Europa, arte, religión, Alemania, intelectuales, crítica literaria, Nietzsche, Rilke
Nº de páginas: 400

Argumento:

Isabelle Mons nos descubre a esta mujer intensa e interesante que vivió a fines del XIX y principios del XX. Lou Andreas-Salomé, sin duda, fue una mujer libre, prolífica intelectualmente, plena en su vida y sobre todo, fue siempre ella misma. Este libro reúne una amplia bibliografía sobre su vida, su obra y la época en que vivió. Otra joya de Acantilado.

 

Opinión:

 

Seguramente nunca será posible escribir un libro que describa de manera exacta la vida de una persona, pero éste se le acerca y mucho. Isabelle Mons ha dedicado considerable tiempo en esta obra y se nota, una amplia bibliografía lo demuestra, horas de archivo y una gran pasión intelectual. Es tan intenso como la vida de Lou Andreas-Salomé, mujer de su tiempo, pero que a su vez fue mucho más allá.

La libertad, en esos años, parece que se traducía en convertirse en una mujer de vida disoluta, pero ciertamente no es así. Quizás no hay tanta documentación sobre otras mujeres de aquella época, pero ahí están: libres, auto determinadas y sobre todo, con capacidad de influenciar y ser influenciadas -tal y como un mecanismo de retroalimentación- por los círculos intelectuales en que participaban.

Lou tuvo la fortuna de tener una familia que siempre apoyó su educación y, como dicta la época (la Rusia zarista), tuvo además una amplia instrucción religiosa... además su padre -general del ejército ruso-, fomentó siempre su innata curiosidad. Lástima que no pudo verla florecer en años posteriores, pues moriría tempranamente, pero esa, esa es otra historia.

Isabelle nos lleva de la mano por el periplo vital de Lou, ha hecho un trabajo fascinante en la búsqueda de información y sobre todo, de ir encajando pieza por pieza, intentando establecer una biografía lo más fiel posible de esta mujer libre e indómita, conocida no solo por su trabajo literario e intelectual en variados temas, sino como una de las primeras mujeres psicoanalistas de la historia.

Una vida intensa, ciertamente, se rodeó de muchos estudiosos, vivió una época donde había un impulso efervescente en todos los ámbitos... mentes inquietas que maduraron ideas que parecían imposibles. Era un crisol donde se cultivaba una nueva era. Europa brillaba en cada café literario, en cada universidad, en cada parque donde se reunía la intelectualidad de la época.

Lou fue una pieza y motor de todo ello. Fue amiga y compañera de ideas de Nietzsche, Rilke, Freud, entre muchos otros y vivió relaciones personales intensas con algunos de ellos, pero por eso dejó que muchos de aquellos lazos se rompieran, sino más bien, a veces se veían fortalecidos en la distancia. Intelectual, poeta, artista, mujer de mundo, soñadora... Lou vivía el momento y para el momento. Intensa y profunda, sus escritos dan cuenta de una madurez intelectual a muy temprana edad, gracias a sus estudios y a la tutela de varios profesores -entre ellos un religioso que la afectará intensamente en sus ideas sobre Dios-, que la vieron surgir como una llama temblorosa hasta convertirse en una poderosa flama que iluminaba su entorno.

Pero volvamos al libro... Isabelle Mons ha hecho un trabajo de relojería investigando, pero más allá de eso, escribir la vida de otra persona como si nos la estuviera contando con lujo de detalles no tiene precio. No sólo la vida, sino la interacción del personaje con la sociedad e historia de la época, su indisoluble relación entre la vida de una persona y sus acontecimientos. No es fácil explicar contexto mientras se relata una vida, crear una mixtura perfecta que amalgame tiempo y lugar, vivencias, libros, estudios, relaciones sociales y, a su vez, narrar lo mismo para quienes formaron parte del círculo vital de "la memorialista" -como Mons suele llamar a Lou-, y es posible, a veces, perderse entre tanto detalle, pero se agradece la minuciosidad, el afecto puesto en la obra, las ganas de contar la vida de esta mujer lo mejor posible.

Este maravilloso nuevo acierto de Acantilado hace que olvides todo y te sumerjas en la vida de una mujer única, como si estuvieras dentro de una película de tan vívidas imágenes que provoca. Una delicia para el lector, sobre todo quien esté interesado en esta época de la historia donde Europa brilló tanto y tan intensamente... y una vida única que brilló a su vez: Lou Andreas-Salomé.

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar