Anika entre libros

Los veraneantes

Ficha realizada por: Ysabel M.
Los veraneantes

Título: Los veraneantes
Título Original: (The Vaccationers, 2014)
Autor: Emma Straub
Editorial: Ediciones B
Colección: BN - B Novelas,Novelas con alma


Copyright:

© Emma Straub, 2014

© Ediciones B S. A. 2015

 

Traducción: Isabel Murillo
Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788466656832
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, comedia romántica, amor, conflicto cultural, costumbrista, literatura estadounidense, novela, novela romántica, tragicomedia, crisis vital, infidelidades, mentiras, vacaciones, islas Baleares, Palma de Mallorca, parejas
Nº de páginas: 293

Argumento:

Sylvia es una joven neoyorquina de 18 años. Junto con sus padres, su hermano Bobby, la novia de éste y el mejor amigo de su madre con su marido, pone rumbo a Palma de Mallorca dispuesta a pasar 15 días innolvidables en la playa. Lo que no iba nunca a imaginar Sylvia es que estas vacaciones iban a marcar un cambio tanto en su vida como en la del resto de la familia. Unas vacaciones que sacan a relucir problemas que les afectan y que hacen tambalear la aparente unidad familiar.

 

Opinión:

 

Me gusta mucho descubrir a nuevos autores. Uno de los más recientes ha sido la neoyorquina Emma Straub y lo he hecho a través de la primera novela que publica en nuestro país, una historia muy veraniega y refrescante como su propio título indica: "Los veraneantes". A simple vista, podría parecer que narra las aventuras y desventuras de una familia estadounidense en Palma de Mallorca pero no se queda en ello solo sino que, a través de la propia personalidad de los personajes, nos va descubriendo tramas un poco más complejas que dejan al descubierto los problemas y miserias que cada uno de ellos se ha traído en la maleta. 

Por medio de Sylvia, vamos descubirendo al resto de la familia. Una familia aparentemente feliz pero que no va a serlo tanto. El verano mallorquín hace salir a la luz los problemas y fustraciones que cada uno de ellos arrastra, empezando por la madre, Franny que no acaba de aceptar que su marido, Jim, le haya sido infiel con una jovencita. Por su parte, Jim no solo arrastra la culpabilidad de haber sido infiel sino, también, de haber perdido su trabajo. Un hecho que el matrimonio trata de ocultar a sus hijos (Sylvia y Bobby) pero que no puede ser disimulado mucho tiempo mas. Unos hijos que tampoco escapan a sentirse culpables y un tanto fustrados.

Pese a este clima de fustración y engaños la novela no es un drama. Es una comedia con tintes dramáticos; escrita con un estilo alegre. Puede parecer una contradicción pero es así. Hay un tono que roza lo irónico en toda la novela. Algo que no me parece mal sino todo lo contrario. Con ello, Emma Straub logra dar vida a una historia bella, porque lo es. 

"Los veraneantes" tiene su tinte de novela costumbrista también. La acción de la misma se desarrolla en Palma de Mallorca, la autora ha sabido captar la esencia de la isla. Se aprecia el choque que hay entre la mentalidad española y la estadounidense. Mientras está leyendo, el lector se siente en Palma.

Emma Straub tiene un estilo narrativo muy fresco, y un poco cinematográfico. Con un lenguaje sencillo teje una historia que logra captar la atención del lector y lo consigue gracias a los personajes que ha creado. De todos ellos quiero destacar al de Sylvia, aunque no es la protagonista (es más bien una novela coral) por medio de ella vamos descubriendo y conociendo al resto de los personajes. Ella es una joven de 18 años con una personalidad muy peculiar así como con las ideas muy claras. Sabe perfectamente lo que quiere llevarse de sus vacaciones mallorquinas, algo que toma como válvula de escape ante el desmoronamiento que está sufriendo su familia. Estos 15 días de vacaciones no seran meros días de sol y playa sino mucho más drásticos para todos. No es un verano tan idílico el que pasan en Palma. El verano les pone a prueba, les hace reaccionar, madurar. 

El resto de los personajes también están muy bien construidos. Junto a los padres y hermano de Sylvia está la pareja formada por Chris y Lawrence. Chris es el mejor amigo de su madre. Me ha gustado cómo ha descrito y desarrollado la amistad entre ambos, una amistad férrea.

"Los veraneantes" ha sido una lectura que me ha sorprendido. Sin pretender convertirse en un clásico, es de las que se dejan leer y que te hacen pasar un rato de lo más agradable. Una buena lectura para disfrutar a la orilla del mar. No pretende nada más. 

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar