Anika entre libros

Los últimos pasos de John Keats

Ficha realizada por: Ysabel M.
Los últimos pasos de John Keats

Título: Los últimos pasos de John Keats
Título Original: (Los últimos pasos de John Keats, 2014)
Autor: Ángel Silvelo Gabriel
Editorial: Playa de Ákaba
Colección: Playa de Ákaba Narrativa


Copyright:

© Ángel Silvelo Gabriel 2014

© Playa de Ákaba., 2014

Edición: Edición: Junio 2014
ISBN: 9788494210877
Tapa: Blanda
Etiquetas: Roma, romanticismo, amor, muerte, enfermedades, literatura española, novela, novela sentimental, poetas, siglo XIX, John Keats
Nº de páginas: 222

Argumento:

Un enfermo John Keats escoge la Roma de 1821 para pasar sus últimos días. En Roma, empieza a escribir un diario en el que recoge sus sentimientos y confiesa su amor hacía su amada Fanny Brawne, a la que no consigue olvidar. Ella es lo último que le aferra a la vida y, también, la que se la quita.

Incluye referencias bibliográficas y filmográficas.

 

Opinión:

 

John Keats fue uno de los poetas románticos más importantes de principios del siglo XIX. Impresionado por su figura y, tal como se expone en el prólogo escrito por Noemí Trujillo, Ángel Silvelo Gabriel da vida a un falso Diario escrito por el poeta durante sus últimos días de vida. Un relato inspirado en la película dirigida por la directora Jane Campion titulada "Brigth Star".

Desconozco cómo será la película pero, la novela de Ángel Silvelo Gabriel es una maravilla. A lo largo de sus 222 páginas logra que el lector se meta en la piel del poeta. Un personaje moribundo que no duda en confesar sus sentimientos, temores y rencores; que no duda a la hora de confesar lo que siente por su amada a la que constantemente hace referencia en sus poemas -fragmentos de los cuales se incluyen a lo largo de la novela-.

Desde el primer momento, el relato impacta al lector. John Keats fue un poeta romántico y dicho Romanticismo está presente en el mismo. Como buen romántico, la muerte es para él una aliada, una puerta de escape y salvación. Me ha impactado cómo un autor del siglo XXI ha sabido captar toda esta atmósfera que había entre los poetas románticos. Hace que, una novela escrita en 2014, tenga toda la esencia de una escrita a principios del siglo XIX. Leyéndola, adentrándote en ella, el lector percibe al John Keats poeta más que al John Keats personaje algo que, personalmente, me parece altamente positivo y es una buena muestra de la maestría del autor.

Ángel Silvelo Gabriel tiene un estilo narrativo que no pasa desapercibido. Más que prosa lo que él escribe es prosa poética. Cada frase encierra una enorme carga poética. Frases, algunas de ellas, impactantes que invitan a ser anotadas en una libreta especial. Pese a que apenas hay diálogo, la lectura de "Los últimos pasos de John Keats" no se hace en ningún momento cansina sino todo lo contrario; no precisa tener una acción desmesurada o tener un asesinato como eje principal de la trama para cautivar al lector y hacerle disfrutar de la lectura. Simplemente, el estilo narrativo de su autor lo consigue. Es una novela que, una vez se empieza, es difícil abandonar porque este lenguaje seduce muchísimo. Para mí, Ángel Silvelo Gabriel, es uno de los autores cuyo estilo narrativo más me han gustado. Es poético, fresco, elegante, maneja muy bien el lenguaje, es sutil... En una palabra: una delicia.

De nuevo, una editorial para mí poco conocida, me ha permitido descubrir a un autor al que no se le ha de perder de vista. La editorial Playa Ákaba ha dado en el clavo a la hora de publicar esta novela puesto que es una de las mejores de 2014 sólo por la belleza que destilan sus palabras.

Una lectura muy recomendable con la que se disfruta del placer que da la lectura. Una novela de las que invitan a ser leídas más de una vez y que, en cada nueva lectura, permite descubrir nuevos detalles.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar