Anika entre libros

Los últimos días del Imperio Celeste

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Los últimos días del Imperio Celeste

Título: Los últimos días del Imperio Celeste
Título Original: (Los últimos días del Imperio Celeste, 2014)
Autor: David Yagüe
Editorial: Roca Editorial


Copyright:

© 2014, Roca Editorial de Libros, S. L.

© 2014,  David Yagüe

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788499187150
Tapa: Dura
Etiquetas: persecuciones, España, violencia, China, colonizadores, época colonial, asesinatos, espionaje, ficción histórica, literatura española, novela, guerras, siglo XX, tesoros, comercio, boxers, imperio chino, evangelización
Nº de páginas: 350

Argumento:

En un mundo lleno de contrastes, como lo fue la China de principios del siglo XX, se unen negocios, amor y una trepidante persecución, para dar forma a una aventura que gira en torno a una reliquia, un Imperio que se desmorona y el avance de la modernidad en un territorio donde la tradición siempre ha sido la mano que guía gobiernos, personas y caracteres.

 

Opinión:

 

Muchas veces nos topamos con ficción histórica que resulta poco creíble y nada interesante, pero en el caso de esta novela, el autor ha mostrado no solo su capacidad como narrador, sino que además, su versatilidad, ya que cogiendo una hebra de la realidad, convierte a la misma en una espesa trama llena de vértigo, donde nada falta: asesinos, persecuciones y hasta un tesoro perdido.

Es una primera novela, fresca, vibrante, que hace de la lectura una delicia narrativa y visual, bien documentada, nos localiza en el tiempo y espacio cómodamente, con un lenguaje sencillo, pero su vez, con el vocabulario y forma de hablar de esa época, lo que la convierte en una "ópera prima" creativa, vital, escrita desde el corazón. 

Gracias a capítulos breves y plenos de imágenes, la lectura se nos convierte casi en el visionado de una película de aventuras, todo sucede a mucha velocidad y sin embargo, a su vez, a un ritmo propio. No faltan personajes un tanto clichés, típicos de esa época -la joven heredera, el dandy trepa, el aventurero, el amigo fiel y pendenciero-, pero que unidos a los personajes más cercanos a la realidad china y la evolución de su historia, hacen que el conjunto se vuelva colorista y vivo, lleno de matices, inmersos e insertos en una sociedad que cambia continuamente, en pos de sus metas, pero a la vez cómplices de una transformación  más profunda.

Es una época confusa, tradición y modernidad han entablado una batalla donde el ganador no siempre es el que gana, ni el que pierde. Es un mundo dando a luz nuevos mundos, el cambio surge incluso en la forma de pensar de los personajes, el ideal de unos se vuelve la mirada inquisidora del otro, nada es lo que parece y, sin embargo, el duelo sigue ahí, agazapado a punto de estallar, tal como sucedió en la China de los bóxers, que nos narra Yagüe, cae un Imperio, pero de entre las ruinas surge una nueva luz que hace posible un cambio, un nuevo comienzo. 

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar