Anika entre libros

los sinsabores del verdadero policía

Ficha realizada por: Juan Salas Villanueva
los sinsabores del verdadero policía

Título: los sinsabores del verdadero policía
Título Original: (los sinsabores del verdadero policía, 2011)
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Anagrama


Copyright: © Herederos de Roberto Bolaño, 2011
© Editorial Anagrama, S.A., 2011
Prólogo de J. A. Masoliver Ródenas
1ª Edición, Enero 2011 ISBN: 9788433972217
Etiquetas: autores, chilenos, escritores, literatura chilena

Argumento:


Amalfitano, exiliado chileno y profesor universitario, vive con su hija Rosa en Barcelona. Padilla, alumno de Amalfitano, está obsesionado con la poesía. Entre los dos se establece una relación que al final acabará por costarle el puesto al profesor, que se verá obligado a dejar la ciudad. Gracias a una buena amiga, Amalfitano consigue una plaza en la universidad de Santa Teresa, ciudad mexicana muy próxima a la frontera con Estados Unidos. Mientras Padilla y Amalfitano establecen una relación epistolar en la que abunda el amor por la poesía y las continuas referencias literarias, en Santa Teresa se suceden horribles historias de mujeres asesinadas. También harán aparición extraños personajes, como un falsificador de obras de arte, o un escritor francés llamado J. M. G. Arcimboldi, del que se hace un minucioso recorrido por su obra y sus amistades, entre las que se encuentran Georges Perec y Raymond Queneau.

Opinión:


"Los sinsabores del verdadero policía"es un libro difícil de clasificar. Nos encontramos con una obra desconcertante y fragmentaria en la que aparecen muchos de los ingredientes presentes en la obra del chileno: la literatura, el desamor, la poesía, Chile, México…

Muchos de los personajes que transitan por la novela son escritores o aspiran a serlo. Llevan una vida bohemia y se mueven por los bordes perversos del alcohol y la transgresión, limitándose a vivir en un mundo hechizado, provisional e infeliz. Personajes extraños y extravagantes, víctimas del olvido que se sitúan permanentemente en los límites. Muchos mantienen una carrera con ellos mismos sin saber muy bien cuál es el destino hacia el que huyen. Al fin y al cabo, la novela es una escenificación de la soledad.

Se percibe a lo largo de todo el libro un humor irónico. Esta siempre ha sido una de las características que más me ha seducido de las lecturas de Bolaño. Es un elemento presente de una u otra manera en la mayoría de sus obras.

"Los sinsabores del verdadero policía"es una obra escrita en los años ochenta y que sale ahora a la luz. Es inevitable preguntarse por qué, en el supuesto de desear publicarla, no lo hizo cuando estaba en vida. Aunque para nosotros quizás lo más honesto sea limitarnos a disfrutar de su lectura y dejarnos abrazar por la idea de saber que Bolaño todavía nos tiene reservadas unas cuantas sorpresas. 

Como nos recuerda el autor en más de una ocasión a lo largo del libro, lo más importante del mundo es leer y viajar, tal vez la misma cosa, sin detenerse nunca. Es por eso que cada vez me siento más cerca de Bolaño.

Juan Salas Villanueva

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar