Anika entre libros

Los sauces

Ficha realizada por: Anika Lillo
Los sauces

Título: Los sauces
Título Original: (The Willows, 1907)
Autores: H. P. Lovecraft, Algernon Blackwood
Editorial: Hermida Editores
Colección: La Caja de Pandora


Copyright:

© Hermida Editores, S. L., 2017

© Traducción y notas sobre la obra y el autor: Óscar Mariscal

© By Susan Reeves-Jones

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788494561979
Tapa: Blanda
Etiquetas: muerte, expediciones, sobrenatural, supervivientes, literatura inglesa, novela, novela corta, relato largo, supersticiones, terror, miedo, horror, sacrificios humanos, ríos, aislamiento, excursiones, isla, árboles, sauces, sugestión, Danubio
Nº de páginas: 99

Argumento:

El superviviente y narrador de esta historia nos cuenta cómo, junto a su amigo de viajes y expediciones sueco, se adentra en el Danubio y se alejan lo suficiente como para tomar una desviación del río y acabar en una pequeña isla habitada especialmente por sauces. Pero antes de llegar allí ya les advirtieron de que aquel era un lugar peligroso no habitado por seres humanos.

 

Opinión:

 

Aunque "Los sauces" es autoría absoluta de Algernon Blackwood, este libro de Hermida Editores contiene, además, un compendio de textos inéditos de H. P. Lovecraft en los que habla del autor, todos ellos extraídos de su correo personal. Esto lo hace un librito mucho más interesante. Ahí lo alaba del mismo modo en que critica lo que no aprecia de su escritura, pero está claro que pensaba que "Los sauces" era lo mejor que había escrito el autor inglés.

Incluye, también, una breve semblanza de Blackwood realizada por el traductor, Óscar Mariscal, así como una fotografía suya al final del libro.

Y por supuesto el relato largo o novela corta "Los sauces". Y de él os voy a hablar ahora, aunque no quiero dejar de mencionar su maravillosa portada. Me encanta.

En "Los sauces" todo comienza con la típica rumorología tenebrosa y un inicio de sugestión por parte del narrador. Hasta ahí es lo que nos pasaría a cualquier que viviera esa experiencia, pero de pronto la sugestión pasa a ser otra cosa: el miedo provocado por ella da paso al pánico, y esto es porque empieza a haber evidencias. Y qué evidencias. Todo el camino anterior, las explicaciones del narrador sobre cómo sentía cuando sólo conocía cuentos sobre el lugar, acaban dejando pistas auditivas y visuales, señales, lo suficientemente tenebrosas como para que los dos hombres se mueran de miedo. Y ahí ves la humanidad de los dos tipos, dos hombres hechos y derechos que no temerían una expedición extravagante pero que tiemblan como críos ante lo sobrenatural, asustados ante algo que no conocen y de lo que sólo han oído rumores de sacrificios. Maravilloso.

Seres que se vislumbran a través de los sauces, sonidos sobrenaturales que están en todas partes y en ningún sitio, sonidos alrededor de la tienda de campaña y ciertas pruebas extrañas sobre el suelo -huecos-, convierten algo que empezó como una aventura más en un relato escalofriante, terrorífico.

Algernon Blackwood comienza sugiriendo más que mostrando, pero luego nos regala lo que esperamos: una imagen espeluznante que da final a la historia de estos dos supervivientes.

Un gran amante del terror debe conocer no sólo el horror de los autores actuales sino también, y muy especialmente, los clásicos.

Muy recomendado.

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Los -sauces

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar