Anika entre libros

Los revolucionarios lo intentan de nuevo

Ficha realizada por: Jorge Riet
Los revolucionarios lo intentan de nuevo

Título: Los revolucionarios lo intentan de nuevo
Título Original: (The Revolutionaries Try Again, 2016)
Autor: Mauro Javier Cárdenas
Editorial: Literatura Random House


Copyright:

© 2016, Mauro Javier Cárdenas

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.L.U.

Traducción: Miguel Antonio Chávez
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788439733744
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, religión, novela, democracia, corrupción política, elecciones, literatura ecuatoriana, ansia de poder, Ecuador, política ecuatoriana
Nº de páginas: 316

Argumento:

"Los revolucionarios lo intentan de nuevo", de Mauro Javier Cárdenas es una novela de inspiración política centrada en Ecuador, que trata asuntos como el poder, la corrupción o el desencanto con las instituciones y las convicciones, sean políticas o religiosas.

 

Opinión:

 

Esta novela trata del poder y sus múltiples efectos, pero también de las ideas y su desgaste, de las convicciones y su sometimiento constante a la más cruda realidad, del anhelo de la novedad y el tenaz enredo derivados de esas situaciones dotadas de sus propias lógicas e inercias.

Ambientada en el Ecuador, del que es originario este joven autor, este relato podría ubicarse en cualquier otro país latinoamericano o en cualquier otra democracia cargada de los enormes problemas por todos fácilmente imaginables. Hablando de democracias hay pocas novedades bajo el sol, y por eso mismo no deja de sorprender la reiteración y constancia de sus peores defectos, aun siendo el menos malo de los sistemas políticos posibles, lo que sin duda ofrece un magnífico recurso literario en manos de un buen escritor como es Cárdenas

Una obra escrita con un uso novedoso de la técnica narrativa, que somete al lector a diversos recursos en los diálogos y las interjecciones, para dotar de ritmos y constantes cambios que conceden a la obra un aire original y algo sorprendente, aun sometiendo al lector al recurso constante de muy largos párrafos que dejan casi sin aliento.

No es de extrañar que se asocie al autor con escritores como Roberto Bolaño o incluso Borges, porque este ofrece un mundo literario propio, novedoso, rompedor, que emite señales de una obra que crecerá en el futuro para goce de los lectores.

Es una obra perfecta para un baño de realidad sobre las pasiones más humanas sometidas a la cruda realidad de la sociedad contemporánea y sus instituciones. Sueños, expectativas, pugnas, maniobras, gestos, mensajes, lógicas colectivas, engaños, inercias, empeños, terquedades, obsesiones, se conjuran para ese cargante escenario en el que se han convertido los espacios de convivencia colectiva, con un evidente desgaste de las ideas e instituciones que no hace mucho tiempo ofrecían sueños y expectativas pero que ahora se enredan en los vericuetos de una realidad fea, implacable, rehén de lo más espeso de la realidad en la que se encuentra el poder, la política, los vaivenes electorales y las dinámicas sociales sometidas al baile constante de frustraciones y esperanzas.

Una obra que merece ser leída, porque además de su original y evidente calidad literaria, nos invita a seguir la pista de un escritor llamado a regalarnos en el futuro una gran literatura.

 

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar