Anika entre libros

Los Pitufos Integral 6

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Los Pitufos Integral 6

Título: Los Pitufos Integral 6
Título Original: (Los Pitufos, 2019)
Autor: Peyo
Editorial: Norma
Colección: Los Pitufos


Copyright:

 © 2019, Peyo. Licensed through I.M.P.S (Brussels) - www.smurf.com

 © 2019, Norma Editorial por la edición en castellano  

Traducción: IMPS
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788467935752
Tapa: Dura
Etiquetas: magia, amistad, animales, naturaleza, humor, ciencia, colecciones, educación, conocimiento, literatura belga, literatura francesa, hechiceros, supersticiones, 15 años, 14 años, 12 años, 13 años, LIJ comic, duendes, pitufos, trabajo, tiranía o egoísmo, machismo, vacaciones, fe y creencias, brujos
Nº de páginas: 240

Argumento:

"Los Pitufos Integral 6" nos trae las siguientes historias de estos duendecillos azules, creados en 1958 por Pierre Culliford, "Peyo";

 UN NIÑO EN LA ALDEA DE LOS PITUFOS
• LOS PITUFOS Y EL LIBRO QUE LO DICE TODO
• ¡PITUFOS AL AGUA!
• LA GRAN PITUFINA
• EL ÁRBOL DE ORO

 

Opinión:

 

Los Pitufos…veréis, cuando vi este volumen, que recopila cinco historias de estos duendecillos azules, decidí que quería leerlo, y reseñarlo. Porque conozco a estos seres desde que en España se publicaban en la contraportada del mítico TBO, con el nombre de… tebeítos (también publicaron especiales con las aventuras largas completas, siempre bajo esa denominación). Posteriormente, leí algunos de sus albumes, en la colección Olé de Bruguera-Ediciones B. Por eso, no he querido ver las películas de imagen real de estos simpáticos personajes; por otro lado, he de decir que les había perdido la pista hace algún tiempo, por lo que me he sorprendido al ver que hay un bebé pitufo… eso me ha hecho rebuscar un poco, y he visto que su primera aparición fue en "El bebé Pitufo", de Peyo (Pierre Culliford), en 1984, y que fue la primera historia basada en los dibujos animados, en vez de al revés, como era habitual.

Bien, anécdotas aparte, nos encontramos aquí con cinco historias de diversos autores del Studio Peyo, publicadas por Le Lombard entre 2007 y 2011. Thierry Culliford, Miguel Díaz Vizoso y Alain Jost se encargan de los guiones, mientras que Pascal Garray y Jeroen de Coninck se hacen cargo de los dibujos, quedando el color para Nine Culliford.

Este Integral 6 contiene las historias "Un niño en la aldea de los Pitufos", "Los Pitufos y el libro que lo dice todo", "¡Pitufos al agua!", "La Gran Pitufina" y "El árbol de oro". Todas, en mayor o menor medida, están influenciadas, y nos muestran temas sociales tales como la educación, el machismo, el feminismo, la cultura del trabajo, la masificación de los lugares vacacionales (impagable ese Pitufo D'Or… en el que trabajé algo más de dos años… bueno, en el real, no en el pitufo…), la ilógica de querer estar a la moda a cualquier precio y seguir ciegamente a los demás, la responsabilidad que conlleva el poder o el conocimiento, el fanatismo… La verdad, no recordaba yo a estos seres tan involucrados en temas sociales pero, como digo, hace mucho que les perdí la pista, por lo que mis recuerdos podríamos decir que no están muy actualizados…  Por eso mismo dudo en situar esta reseña en infantil-juvenil, o directamente en adultos, por los temas tratados, que igual requieren de una cierta edad para comprenderlos en su totalidad. 

En "Un niño en la aldea…", nos hablará de los beneficios de una adecuada educación, de guiar a los niños por el camino adecuado.

En "Los Pitufos y el libro…", el egoísmo y la ambición son la base de este relato,    seremos testigos de que el poder o el conocimiento (uno conlleva al otro…) en malas manos puede ser peligroso, y que debe acompañarle una gran responsabilidad.

"¡Pitufos al agua" nos muestra a unos Pitufos que descubren las vacaciones, creando un lugar de relax (Pitufo D'Or) ; como dicen los protagonistas: "vaya invento las vacaciones, si para poder disfrutarlas primero hay que trabajar". Podéis deducir qué pasará cuando todos los Pitufos quieran irse a ese lugar de vacaciones.

"La Gran Pitufina" tiene como protagonista, más que a la única hembra del grupo, a la actitud de excesiva protección de los demás hacia ella, y todo lo que ello conlleva, conduciendo, incluso, a un grave peligro para todos ellos.

"El árbol de oro" nos muestra una de las tradiciones de los Pitufos… que al no poder completarse, conlleva (o así lo creen ellos) una racha de mala suerte para todos ellos; las creencias, supersticiones, etc, son la base de este relato.

Con estas breves pinceladas podéis haceros idea de los temas que he comentado más arriba; responsabilidad, educación, feminismo, creencias, etc, todo ello envuelto en todo lo que reconocemos de esta gran obra de Peyo (bueno, aquí de los integrantes de Studio Peyo), su dulzura, su encanto, su humor, su "pitufa" forma de habla (papá Pitufo ha aprendido a hablar "humano" para poder comunicarse correctamente, sin malentendidos con los humanos con los que tengan que tratar)…

Acompaña a la obra un artículo sobre los autores de la obra y una sinopsis de las historias a cargo de Antonio Guiral, Comisario de exposiciones del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Simplemente imprescindible (seguidores del cómic franco belga, de Peyo, de los Pitufos, del humor, nostálgicos como yo, del cómic en general…)

 

J. Javier Arnau  

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar