Anika entre libros

Los pájaros de Verhovina

Ficha realizada por: Darío Luque
Los pájaros de Verhovina

Título: Los pájaros de Verhovina
Título Original: (Verhovina madarai, 2011)
Autor: Ádám Bodor
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2011, Ádám Bodor

© 2019, Adan Kovasics Meszaros (de la traducción)

© 2019, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Traducción: Adan Kovacsics Meszaros
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788417346706
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, novela de personajes, surrealismo, realismo mágico, soledad, aislamiento, pueblos abandonados, lugares abandonados, pájaros, libertad, vida rural, literatura rumana
Nº de páginas: 268

Argumento:

Jablonska Poliana es prácticamente un pueblo desierto: desde que se interrumpieron las obras en la línea ferroviaria, la localidad quedó aislada y muchos de sus moradores desaparecieron de la zona. La vida allí es ahora aburrida y anodina, con la excepción del mundo que gira alrededor de Anatol Korkodus, encargado de la 'Brigada de asuntos hidráulicos'.

"Los pájaros de Verhovina" de Ádám Bodor es una novela coral sobre la vida en aquellos lugares en los que no llegan las noticias.

 

Opinión:

 

Es una pena: las novedades procedentes de Europa del Este, que la editorial Acantilado se encarga de traernos con ediciones muy cuidadas, no logran la misma acogida que las obras inglesas o españolas en la misma editorial. Por eso, del escritor rumano Ádám Bodor difícilmente se puede encontrar información en español, pese a que este es la tercera novela que se traduce del autor procedente de Transilvania. De hecho, "El distrito de Sinistra" (2003) fue elegido por 'La Vanguardia' como el mejor libro de narrativa extranjera de aquel año y fue galardonado, también, con el premio de traducción Ángel Crespo.

El caso de "Los pájaros de Verhovina" es ligeramente diferente. Empezaré siendo sincero: se trata de una novela difícil por la cantidad de detalles y personajes que despliega el autor. No me atrevería a hablar de novela coral, pues hay indudablemente unos protagonistas claros, pero sí de construcción en los límites de lo que podemos considerar una novela, pues no hay un hilo argumental único, sino que la obra está formada por trece capítulos focalizados en personajes distintos que habitan en Jablonska Poliana. El universo narrativo y el punto de vista del narrador son siempre los mismos, pero la historia va cambiando, dando vueltas por todos los recovecos de esa curiosa aldea.

Y es que Jablonska Poliana no es un lugar normal. Desde que las obras en la vía ferroviaria quedaron abandonadas, el tiempo aparentemente huyó de la zona y todo quedó olvidado. Incluso los pájaros huyeron del pueblo y jamás se les ha vuelto a ver. En este panorama, el brigadier Anatol Korkodus, encargado de la Brigada de asuntos hidráulicos, trabaja diariamente coordinando a los jóvenes que 'rescata' de orfanatos e instituciones para darles una nueva vida. Muchos de ellos huyen, pero otros se quedan y le brindan su ayuda, como el narrador de la novela. De hecho, "Los pájaros de Verhovina" se inicia con la llegada de un muchacho rebelde, Daniel Vangyeluk, que se apea del tren con la esperanza de encargarse de los pájaros de la región.

Pero son el resto de personajes los que más color dan a la novela: Nika Karanika, una enfermera con poderes mágicos, capaz de resucitar a dos niñas calcinadas por un rayo; Klara Burszen, que disfruta cada día oyendo la lectura de novelas húngaras, a pesar de no conocer el idioma o Delfina Duhovnik, que convivió durante todo el invierno con el cadáver de su marido. La singularidad de las situaciones individuales que conforman la vida en "Los pájaros de Verhovina" acerca el relato a las prácticas del realismo mágico.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar