Anika entre libros

Los otros son más felices

Ficha realizada por: Ysabel M.
Los otros son más felices

Título: Los otros son más felices
Título Original: (Los otros son más felices, 2011)
Autor: Laura Freixas
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Laura Freixas, 2011
© Ediciones Destino, 2011

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2011
ISBN: 9788423345533
Tapa: Blanda
Etiquetas: contemporánea, dictadura, franquismo, época franquista, intimista, narrativa, literatura española
Nº de páginas: 255

Argumento:

El verano de 1971 será bastante especial para Áurea una joven de 14 años que vive en Madrid. Sus padres deciden que vaya a pasar el verano a la Costa Brava, a una casa llamada "La Tramontana" junto con la familia Soley. Esta familia está emparentada de una forma extraña con su propia familia.

En La Tramontana, Áurea se dará cuenta de las diferencias de clases que existen, sobre todo cuando regresa a Madrid en compañía de su prima Marina, la hija de los Soley; también empezará a ser consciente de lo que está ocurriendo en la España de 1974.

Todas estas vivencias marcarán a Áurea y así lo expresará años más tarde, ya adulta y residiendo en Londres.

 

Opinión:


Aunque Laura Freixas no es una autora novata, nunca hasta ahora había tenido la oportunidad de leer una novela suya y, la verdad, no he podido tener mejor debut que con esta magnífica "Los otros son más felices". Una novela en la que se entremezclan los sentimientos más íntimos de sus protagonistas con el trasfondo de una España en la que colean los últimos días de la Dictadura franquista.

"Los otros son más felices"  ha sido editada por la editorial Destino dentro de su colección Áncora y Delfín. En ella Laura Freixas comparte con el lector los sentimientos de Áurea y cómo le marca aquel verano del 71 que pasó en la Costa Brava, concretamente en la casa de la familia Soley: La Tramontana. Para Áurea, este verano no será solo un momento de descanso y una ocasión de poder nadar en el mar. Será más bien un periodo de cambio y de abrir los ojos. Pronto se dará cuenta de que son bastantes las cosas que le separan de su prima Marina: dinero, posición social, distinto nivel cultural... Algo que, en un principio, parece no afectar a Áurea pero que pronto sí que lo hará, sobre todo cuando vuelve a Madrid con Marina y es consciente de que su familia es muy distinta a la de los Soley.

La forma en la que Laura muestra al lector esta toma de conciencia por parte de Áurea es muy buena. Más que una novela ligera, lo que ha escrito Laura Freixas es una novela social. No es solo el disfrute de unas vacaciones en la playa a lo que asiste el lector sino a un enfrentamiento social y cultural. Tomando como punto de partida, o base, a los personajes de Áurea y Marina, la autora aprovecha para exponer dicho enfrentamiento, algo que era común en la España de principios de los 70. Y estos puntos de diferencia son palpables: Áurea vive en Madrid, pero su familia no es madrileña sino que proviene de un pueblo de La Mancha llamado La Era. Además, no viven en pleno barrio de Salamanca sino en uno más marginal. La madre de Áurea es una mujer sencilla pero que quiere aparentar más aunque ello roce el "horterismo" a los ojos de su hija. El mundo en el que vive Áurea es bastante peculiar por eso le choca tanto el que se encuentra en casa de Marina.

Marina es diferente. Ella pertenece a una familia burguesa catalana, en los 70 tenían un gran poder adquisitivo que se refleja en esa casa junto a la playa, criadas (procedentes del pueblo de Áurea), estatus social, posibilidad de viajar fuera de España... Un ambiente completamente diferente al que vive Áurea en su casa. No es de extrañar que le marque y sea una de las razones por las que no quiere quedarse en Madrid, en España y ser un ama de casa más.

Llama también la atención el papel de las dos madres: la de Áurea, más protectora y pendiente de su hija y la de Marina, un poco más liberal. La primera refleja a la mujer de la España más profunda de la época, la rural, y la segunda a la urbana.

Este contraste familiar y cultural es uno de los puntos más positivos de la novela. Laura Freixas lo ha reflejado muy bien y lo ha hecho creíble. Pese a que la familia catalana sale mejor situada que la madrileña no hay subjetivismo, sino realidad. "Los otros son más felices" es una novela muy realista y creíble.

Toda la novela es muy agradable de leer. Sin tener ni un ápice de acción al estilo de las policíacas, se lee de un tirón porque el lector no puede evitar dejarse atrapar por la historia. El estilo narrativo de Laura Freixas es muy bueno. Es una novela que deja un buen sabor de boca al finalizar, de las que entretienen muchísimo al lector.

Es una lectura muy recomendable, no es de las que defraudan al lector sino que le invita a volver a leerla. No cansa.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar