Anika entre libros

Los multimillonarios del bitcoin

Ficha realizada por: Jorge Riet
Los multimillonarios del bitcoin

Título: Los multimillonarios del bitcoin
Título Original: (Bitcoin Billonaires, 2019)
Autor: Ben Mezrich
Editorial: Alienta


Copyright:

© Ben Mezrich, 2019

© Editorial Planeta, 2019

Traducción: Mercedes Vaquero
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417568764
Tapa: Blanda
Etiquetas: economía, finanzas, ensayo, literatura estadounidense, facebook, pioneros, emprendedores, imperios empresariales, bitcoin, internet profunda, Deep Web, multimillonarios, hermanos Winklevoss, criptomonedas, inversores
Nº de páginas: 379

Argumento:

"Los multimillonarios del bitcoin", de Ben Mezrich, describe el fabuloso negocio de los famosos hermanos Winklevoss, los mismos que acusaron a Zuckerberg de haberles robado la idea de Facebook, en la primera criptomoneda que se creó, el bitcoin.

 

Opinión:

 

Mezrich comienza su libro con un apasionante relato de la guerra jurídica entre los famosos gemelos y Zuckerberg, como una especie de exorcismo público por haber crucificado literariamente a estos hermanos en su famoso libro El nacimiento de Facebook, que se adaptó para el cine con el título La Red Social. Porque en esta nueva obra expresa su cambio de opinión, corrigiendo su primera percepción de Zuckerberg, como el "bueno" contra los avariciosos hermanos, guapos, ricos, universitarios de élite y deportistas olímpicos, para ahora dar una imagen más benévola de estos dos ya famosos personajes, que aparecen en el libro como víctimas de la avaricia sin escrúpulos del mundialmente conocido líder de esa red social.

Pero más allá de este comienzo del libro, este sobre todo versa sobre cómo los dos hermanos, tras un casual encuentro en Ibiza, son los que ponen en el planeta de la economía global y los negocios internacionales un oscuro invento llamado bitcoin.

Como siempre, Mezrich nos atrapa en una narración de vértigo, que destripa la verdadera historia de un fenómeno aun poco conocido, el de las criptomonedas, que aún está dando sus primeros pasos en las finanzas internacionales y en las transacciones económicas entre personas.

Una narración que es una precisa radiografía de cómo se mueve el mundo de los inversores de capital riesgo, y este en relación con las disrupciones tecnológicas, especialmente en Silicon Valley y Nueva York, así como de la emergencia de líderes tecnológicos que pierden el sentido de la realidad cuando su innovador invento estalla en el éxito empresarial y sobre todo mediático.

Esta historia versa sobre el nacimiento, sobre todo su salto hacia el éxito, de la primera criptomoneda, pero también sobre dos hermanos mundialmente famosos y su manera de hacer negocios multimillonarios. Pero este libro además añade otra virtud a sus indudables méritos divulgativos, abre en canal las contradicciones y limitaciones de un sistema financiero global que se ve aquejado de tres problemas fundamentales, la acelerada obsolescencia del modelo de negocio de la banca tradicional, la creciente inseguridad de las transacciones y comunicaciones que dependen de las comunicaciones y transmisión de datos por internet, y, finalmente, pero no menos importante, la soterrada lucha por el anonimato de los negocios en una sociedad en la que prácticamente todas las transacciones y movimientos dejan una fácilmente accesible trazabilidad electrónica. Un asunto, el del anonimato de los negocios, que entronca con los delirios de ricos libertarios norteamericanos en su particular cruzada contra cualquier forma de Estado.

Un debate que cobra especial importancia con un invento, el de las criptomonedas, que provoca debates tan complejos y aun irresueltos como la soberanía de los Estados en la emisión de dinero, la opacidad de los negocios y su oscura derivada en actividades ilegales globales como el tráfico de drogas o el blanqueo de dinero, el protagonismo global de la llamada red oscura, o la movilización de grandes fortunas en plataformas tecnológicas basadas en modelos de negocio que los Estados no pueden regular, cuyo efecto más perverso es la ingente masa de usuarios sumisos que se entregan sin protección alguna a sus hipnóticas herramientas tecnológicas.

Mezrich nos regala otra vez una apasionante obra que, con la excusa de los gemelos y su aventura empresarial en el bitcoin, nos mete de lleno en el actual debate del futuro del dinero y el funcionamiento de la economía global, sobrecargada de problemas y condicionada por débiles limitaciones regulatorias. Una obra absolutamente necesaria para entender la realidad y amenazas que de un futuro económico que ya está llamando a nuestras puertas.

 

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar