Anika entre libros

Los jumblies y otras canciones del sinsentido

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Los jumblies y otras canciones del sinsentido

Título: Los jumblies y otras canciones del sinsentido
Título Original: (The jumblies and other nonsense verses, 1913)
Autores: Edward Lear, Leonard Leslie Brooke
Editorial: El Paseo
Colección: El Paseo Clásicos


Copyright:

© Traducción y notas: Óscar Mariscal, 2016

© El Paseo Editorial, 2016

© Edward Lear

© L. Leslie Brooke

Traducción: Óscar Mariscal
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788494550942
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil, clásicos modernos, poesía inglesa, poesía infantil, limmericks, jumblies, absurdo, animales, humor, humor inglés, juegos, piezas breves, libros ilustrados, libros bilingües, ediciones bilingües, literatura inglesa
Nº de páginas: 158

Argumento:

La editorial El Paseo recupera a uno de los escritores más adorados por niños y adultos en el siglo XIX. "Los jumblies y otras canciones del sinsentido" reúne quince poemas, recitadas como canciones y conocidas como "limmericks". En ellas se funde el más absurdo sinsentido con el humor de las diferentes historias de objetos con alma o animales enamorados de otros animales completamente diferentes.

 

Opinión:

 

Edward Lear no resultará un nombre conocido para el lector medio. Su nombre ha caído en el olvido con el paso del tiempo, pero hay que remarcar su gran importancia en el siglo diecinueve. Nacido en Inglaterra y fallecido en San Remo, contribuyó a la difusión de los limmericks, unos poemas absurdos con una rima y una métrica concretas que buscaban la carcajada, aunque a veces algunos poemas se excedían en la obscenidad. Tuvo una gran popularidad en Europa, tanto para niños como para adultos, dedicándose a la pintura y a la escritura. Si bien le apasionó la pintura, fue la escritura la que le otorgó la fama. 

Se le conoce como el iniciador de un tipo de literatura que se ha cultivado en gran medida: el sinsentido o la literatura del absurdo. Publicada en 1846, "El ómnibus sinsentido" supuso una nueva forma de presentar una historia, con elementos surrealistas o absurdos para provocar la carcajada del lector. Fueron poemas, o canciones, para niños especialmente, aunque los adultos también las apreciaron y las disfrutaron. Su publicación marcó una escuela de obras absurdas, entre las cuales destaca la archiconocida "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll, o la obra teatral "Esperando a Godot", de Samuel Beckett.

Esta edición de El Paseo es muy interesante por tres aspectos. Para empezar, la edición es bilingüe, conque en todas las canciones el lector se encontrará con una página en inglés y otra en castellano (aquí hay que alabar el trabajo del traductor, puesto que no debe de haber sido tarea fácil traducirlo, aunque, también, hay que señalar que algunas traducciones pierden mucho sentido con la elección de las palabras). En segundo lugar, junto al texto convergen ilustraciones. Estas ilustraciones fueron elaboradas por el propio Edward Lear y por un famoso ilustrador en su época, Leonard Leslie Brooke, quien da a la edición un toque muy bonito y personal. En tercer y último lugar, antes de las canciones, el libro se introduce con dos textos (uno del propio autor) que darán más detalles de un tipo peculiar entrañable y adorado. 

Las canciones destacan por su gran humor y absurdidad. Entre las canciones destaca "Los jumblies", unos seres diminutos y viajeros.

Un clásico para redescubrir. Tanto para niños como para adultos.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar