Anika entre libros

Los juegos del hambre (Trilogía Los juegos del hambre I)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Los juegos del hambre (Trilogía Los juegos del hambre I)

Título: Los juegos del hambre (Trilogía Los juegos del hambre I)
Título Original: (The Hunger Games, 2008)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Colección: Los Juegos del Hambre


Copyright:

© Suzanne Collins, 2008
© RBA Libros, S.A., 2012

Traducción: Pilar Ramírez Tello
Edición: 5ª Edición, Mayo 2012
ISBN: 9788427202122
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, violencia, ciencia ficción, sci-fi, romance, amor, crossover, distopía, drama, novela dramática, fantasía, género fantástico, supervivencia, luchadores, literatura estadounidense, mutantes, novela dramática, reality show, novela romántica, trilogías, terror, miedo, horror, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil
Nº de páginas: 396

Argumento:


Llegan los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre. Dos jóvenes de cada distrito serán elegidos para participar en unos juegos donde sólo puede quedar uno vivo. El juego es sencillo: matar o morir.

En el Distrito 12 la joven Katniss Everdeen ve como el azar convierte a su hermana pequeña -de 12 años- en una de las jugadoras y no puede soportarlo, así que se presta voluntaria para sustituirla.

 

Opinión:


A los aficionados al cine japonés no nos resulta innovadora la idea de Suzanne Collins en "Los juegos del hambre" de obligar a unos críos a matarse entre ellos bajo supervisión adulta y cámaras porque en 1999 el escritor nipón Koushun Takami escribió "Battle Royal" que después sería llevada al cine por Kinji Fukasaku, e incluso se haría un manga de éste (en ambos casos -novela y comic- se trató de Best Seller): en ella ya se contaba que un grupo de chicos jóvenes eran obligados a matarse unos a otros y quedar únicamente sólo uno vivo, y todo esto bajo la vigilancia y manipulación de una organización adulta y observación a través de cámaras. La novela llegó a Estados Unidos en el 2003 (Suzanne Collins escribió este libro en el 2008) y la película japonesa se estrenó en el 2000 (la mayor parte de nosotros la vimos en vídeo unos años más tarde) Sin embargo sí fue Suzanne Collins la que puso de moda las distopías con supervivencia, mutantes o monstruos y manipulación gubernamental (extremos de riqueza y pobreza, miedo en el cuerpo…) juveniles en EEUU haciendo saltar la chispa a Europa, y en España ha funcionado de maravilla con razón. A partir de "Los juegos del hambre" se han escrito ya decenas de novelas similares (de EEUU vienen en grupo), pero todas beben seguramente de ésta. De hecho, mi hasta ahora trilogía -inacabada, aún falta el tercero- favorita de estos años ("El corredor del laberinto" de James Dashner, escrita en 2009) también puede beber directamente de los libros de Suzanne Collins porque en ésta sí hay ciencia ficción y seres mutados aparte del resto que, siendo totalmente diferente, tiene muchos puntos en común)
 
Si te han dicho que engancha, no te han mentido. "Los juegos del hambre" es una novela adictiva, absorbente, tanto que me la he leído en dos días y el segundo aguanté hasta las cuatro de la mañana pegada a sus páginas. Me resultaba imposible parar de leer.
 
En esta primera parte de la trilogía vemos todos los Juegos al completo, desde que Katniss Everdeen decide sustituir a su hermana hasta que éstos acaban. Conoceremos no sólo cómo ha sobrevivido en su Distrito (de mineros) y protegido a su madre y hermana, si no también su especial relación con Gale. Por eso nos picará la curiosidad de forma rabiosa cuando en los juegos su pareja sea Peeta. ¿El motivo? Se trata de un romance, efectivamente, pero ¿hay gato encerrado? En los Juegos del Hambre no te puedes fiar de nadie porque sólo puede quedar uno, y en base a esa premisa Suzanne Collins juega con su joven Katniss confundiéndola una y otra vez.
 
Está contado no sólo en primera persona - habla Katniss- si no también en presente. Todo lo que hace, dice, ve y piensa lo conocemos al momento. Eso hace que nos situemos al lado de Katniss como si escucháramos sus pensamientos. Tampoco nosotros sabemos más, desconocemos si Peeta está enamorado de ella o es una estrategia, no sabemos si hay un contrincante menos o si la pequeña Rue es de fiar… todo lo que sabemos lo cuenta ella y no tenemos más información. Este pequeño truco de Suzanne Collins le sirve para mantenernos enganchados porque queremos conocer sus reacciones en todo momento. Es imposible no querer a Katniss por muy hosca que sea, y aunque sospechamos que vivirá porque son tres libros nadie nos ha dicho si en el segundo los Juegos los protagonizará su hermana porque ella muere, o si sobrevive. Es importante, pues, que nadie te cuente el final porque debe ser una sorpresa para el lector. Si no has leído la trilogía entera no leas la sinopsis del segundo volumen a menos que no te importe conocer el final de este libro.
 
Katniss resulta interesante por muchos motivos. Ella, como superviviente del Distrito 12, ya lo es: caza ilegalmente, da de comer a su familia, sabe manejar el arco y las flechas y hacer trampas, está acostumbrada a pasar hambre, trapichea con sus productos frescos ilegales incluso con la gente de poder de su Distrito... Pero se ha hecho a si misma y eso es lo que la convierte en alguien tan especial; por ese motivo sufriremos pero confiaremos en ella, en que sabrá salir de los Juegos viva.
 
Además en esta versión de Suzanne Collins hay más: a diferencia de la historia japonesa aquí tenemos mucha ciencia ficción y fantástico, y nos picará muchísimo la curiosidad con sus animales -desconocidos para nosotros, como los sinsajo-, las mutaciones y otros detalles que pueden impresionarnos.
 
Con una estética también de ciencia ficción nos envolverá una historia donde conoceremos otros personajes interesantes como Cinna (el estilista), Haymitch (el anterior y único superviviente de su distrito) o Effie Trinket (que pasa casi de la ridiculez al cariño) Y, ojo, no os he hablado de los contrincantes de Katniss… os encantará conocerlos (bueno, algunos preferiríais no verlos jamás ni de cerca y menos aún enfadados)
 
Todo esto no sólo lo veremos nosotros, también los habitantes de todos los distritos por varios motivos: el primero porque es televisado como un Reality Show, y el segundo porque es obligatorio verlo. Esta última frase os dará una idea del mundo oscuro y manipulado donde vive Katniss Everdeen.
 
Novela absolutamente adictiva y absorbente. No dudes que si lees el primero leerás el segundo y apuesto lo que quieras a que querrás tener cerca el tercer libro de la trilogía.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar