Anika entre libros

Los Inválidos

Ficha realizada por: Selin
Los Inválidos

Título: Los Inválidos
Título Original: (Los Inválidos, 2008)
Autor: Claudia Marcucetti Pascoli
Editorial: Punto de Lectura
Colección: BOOXS


Copyright:

© Claudia Marcucetti Pascoli, 2008

© Santillana Ediciones Generales, 2014

Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788466327756
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: erótica mayores de 18 años erotismo intriga literatura mexicana novela novela corta secuestros París sexo desapariciones misteriosas homosexualidad transexualidad
Nº de páginas: 200

Argumento:

Bárbara de Banlievre llega a París para instalarse por una temporada y dejar atrás en México una ruptura pasional. Sin ser su primera intención, acaba alojada en un departamento con vistas a la plaza de Los Inválidos. Allí, escondida de todo y de todos, intentará escribir la novela que tiene en mente.

El misterio se introduce en forma de una nota de su vecina de rellano bajo su puerta. Ella desaparece sin dejar rastro y Bárbara empieza a sospechar del amante, un escritor reconocido, más aún al leer alguno de sus libros.

 

Opinión:

 

Tras una portada provocadora de manera significativa podríamos pensar que nos vamos a encontrar con una novela erótica. O negra, tal como también se está ofreciendo a los lectores. Pues no. O sí, que algo tiene que entra en esos conceptos, pero no se trata más que de los detalles del decorado.

De cualquier modo que le entremos, es una novela corta que se ofrece en formato de bolsillo, el propio para entretener el tiempo de un viaje. Son cuestiones de mercado, que personalmente considero que le restan empaque a una novela que luego, cuando nos sumerjamos en su lectura, se demuestra bastante más compleja.

Para empezar, una protagonista escritora frente a un antagonista también escritor. Sin olvidar a la autora, también presente en algunos momentos determinados. Correcto, nos encontramos ante un juego de espejos literarios con unos personajes que intentan sacar fuera sus propios demonios, o reconciliarse con ellos, pues forman parte indisoluble de su propia esencia personal.

La estrecha relación entre el bagaje emocional y los pensamientos de la protagonista y lo que ocurre a su alrededor conforma una trama que se cierne sobre ella, que se focaliza en su persona, siendo alternativamente alma y cosa de la acción.

Habrá expresiones que resultarán extrañas a nuestros usos lingüísticos, ya que Claudia Marcucetti utiliza su lenguaje natural mexicano. Eso no constituye ningún problema, incluso al contrario, muchas veces me ha sorprendido la economía de palabras cuando un solo vocablo equivalía a locuciones nuestras más largas. Incluso alguna que no está recogida en ningún diccionario, aunque allí sea de uso común.

La sexualidad también está presente en su amplia complejidad, ya sea libre o atormentada por las normas sociales impuestas. Se puede presentar íntima o pública, gozosa o angustiante, formal o escabrosa. Hay donde escoger y disfrutar.

Desde el principio, "Los Inválidos" nos adentrará, a modo de diario centrado en los momentos importantes, en una dramática evolución personal arrastrada por los acontecimientos y que conseguirá nuestra atención aun después de haberlo cerrado. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar