Anika entre libros

los horrores del escalpelo

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
los horrores del escalpelo

Título: los horrores del escalpelo
Título Original: (los horrores del escalpelo, 2011)
Autor: Daniel Mares
Editorial: Grupo AJEC


Copyright: 1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788415156123
Etiquetas: asesinos, autores, criminales, época victoriana, escritores, españoles, género negro, hispanos, histórica, inglaterra, literatura española, literatura hispana, policiaco, psicópatas, psycokiller, sociópatas, victoriana

Argumento:


Leonardo Torres, un joven ingeniero español, llega a la ciudad de Londres en 1878. Allí traba amistad con algunos personajes importantes y, en un momento dado, él y dos amigos aristócratas son invitados por un extraño médico indio a desafiar a un supuesto autómata, capaz según él de ganar una partida de ajedrez a contrincantes humanos. Se trataría de un mecanismo ideado mucho tiempo antes por un tal Kempelen. A ese evento los acompaña un ser deforme, que vive miserablemente, apenas posee principios, arrastra una vida de penurias y al que Torres intenta proteger y ayudar, hasta el punto de brindarle su amistad.
 
Pero el artilugio desaparece sin que el grupo de invitados pueda verlo actuar y sin que el ingeniero, muy interesado en su estructura interna, logre examinarlo. Diez años más tarde, y coincidiendo con los primeros crímenes de Jack el Destripador, ese “pobre diablo” amigo de Leonardo parece poseer una pista acerca del autómata, cosa que hace que el científico regrese a Londres.
 
Muchos años más tarde, dos ciudadanos interesados en ese supuesto y extraño mecanismo contactan con el antiguo aliado del protagonista, ya anciano y recluido en esa etapa final de su vida en un sórdido lugar custodiado por un no menos sórdido enfermero. Esas entrevistas irán extrayendo los recuerdos de toda la complicada existencia de ese hombre grotesco y darán forma a la parte principal de la novela, en la que el Londres Victoriano queda perfectamente analizado y expuesto.

Opinión:


Estamos hablando de una obra larga y repleta de información. El protagonista principal, un ser tullido al que le falta media cara, es el que va narrando… Y como el autor ha centrado su novela en el Londres de 1888 por ahí aparece Jack el Destripador, la policía encargada del caso (con nombres reales) y un sin fin de personajes (reales o de ficción).
 
He de decir que Daniel Mares se ha “currado” el tema de la época Victoriana y que ha sabido transmitir el sentir y pensar de unas gentes y un entorno. La sordidez de Whitechapel, los escasos medios policiales o lo mucho que “ir vestido de…” o “aparentar ser familia de…” tenían un peso muy importante en el momento de detener a un criminal, mientras que una vestimenta pobre marcaba…
 
Me ha parecido un libro muy completo, fácil de leer porque está bien escrito, pero denso, muy denso… Y es que el autor nos obsequia con “millones” de datos referidos a los protagonistas. El principal, un tullido que participó en la Guerra de Secesión, nos explica durante hojas y hojas sus combates, las bajas habidas, las fechas de las batallas… He de reconocer que esas páginas (muy bien escritas) me han llegado a saturar en cuanto a fechas, batallas, escenas cruentas…
 
Bueno, para concluir. Diría que el libro es intenso, muy documentado, muy representativo de la época que describe y repleto de personajes de ese tiempo que, el autor, nos muestra hasta en detalles mínimos…
 
Estoy segura de que agradará a los amantes de la época victoriana en general y a los interesados en el escurridizo Jack el Destripador en particular. Eso sí: No es una obra para leer y pasar el rato, pese a estar escrita de forma amena. La avalancha de información (real o ficticia) no permite leer deprisa… Hay que coger el libro con tiempo, templanza y estar dispuesto a sumergirse en un siglo (el XIX) en el que la Ciencia iba descubriendo teoremas mientras una parte de la sociedad entendía que “no se podía intentar competir con Dios”.
 
En cualquier caso, la obra es intensa, muy documentada, bien escrita… ¡Seguro que hará las delicias de los amantes de la época Victoriana o de Jack el Destripador!
 
Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar