Anika entre libros

los hijos del tiempo

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
los hijos del tiempo

Título: los hijos del tiempo
Título Original: (los hijos del tiempo, 2012)
Autor: Ana Colchero
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright: © Ana Colchero, 2012
© La Esfera de los Libros, S. L., 2012
1ª Edición, Mayo 2012 ISBN: No definido
Etiquetas: amor, autores, book, ciencia ficción, corrupción, distopía, ebook, e-book, escritores, españoles, hispanos, intriga, libro electrónico, literatura española, literatura hispana, mafia, misterio, romance, romántica, romántico, sci fi, scifi, sci-fi

Argumento:

Durante la década de 2030, el Consejo Mundial desató una Cruzada masacrando a los enemigos del orden mundial y dando inicio a la Neohistoria.

Los vencedores son los uranos que viven en un mundo perfecto, dominado por la tecnología. Son protegidos y vigilados por los gurkhas, especie de policía militarizada. 

Los supervivientes de la Cruzada viven como una casta de intocables: los dalits que viven en los antiguos túneles del metro y las cloacas; y los thugs que viven en la superficie pero escondiéndose durante el día de los gurkhas.

Cliff es un urano, hijo de un miembro del Consejo, que vive en Nueva York. No puede evitar preguntarse porqué el Consejo no elimina definitivamente a los dalits y los thugs. Esto le lleva a estudiar Historia, algo no demasiado bien visto en una sociedad altamente tecnificada como la urana en la que los estudios científicos tienen un mayor prestigio. Su búsqueda le lleva a encontrarse con los dalits Zeit, su hermano gemelo Rudra y Cotto. Una vez superados los recelos mutuos, emprenden juntos una revuelta contra el orden establecido.

Opinión:

¿Alguna vez se han preguntado hacia dónde se dirige nuestra sociedad? Eso es precisamente lo que hace Ana Colchero en su novela Los hijos del tiempo. Partiendo del actual enfrentamiento entre el mundo occidental y el mundo musulmán y la aguda crisis económica que asola nuestra sociedad creando una polarización cada vez más acusada entre ricos y pobres, lleva la situación al extremo y nos presenta la sociedad de la Neohistoria, sumamente inquietante porque simbólicamente hay mucho de actualidad en ella y una evolución así resulta perfectamente plausible.

Los uranos viven en un mundo perfecto, altamente tecnificado, no necesitan recurrir al trabajo físico, sus máquinas y su técnica les proporcionan todo lo que necesitan para vivir cómodamente. Pero ese mundo idílico en realidad es un mundo de adultos infantilizados, férreamente controlados por el Consejo, que lo logra inculcándoles el miedo hacia los dalits y los thugs, a los que presenta como una amenaza y un peligro constante hacia la privilegiada sociedad urana, perfecta pero aséptica y superficial.

Los dalits, los más miserables entre los intocables, despreciados incluso por los thugs son Los hijos del tiempo, como nos dice Kali en la página 287, “Los dalits hacemos real el tiempo en el momento en que nace,....Porque el tiempo es el medio por el que transitamos, como el agua para la ola, el aire para el sonido,....Los dalits vivimos en un tiempo infinito que nunca es viejo ni nuevo,...” y en la página 309 “El hombre es materia y energía, por lo tanto en nosotros cohabitan el tiempo lineal y el tiempo discontinuo. Entonces comprendimos que nosotros, los hombres, somos los hijos del tiempo”.

Estos dalits con nombres de dioses como Kali, Gea o Thot son los verdaderos protagonistas de la historia. Tenemos a Rudra, un dalit deforme y casi inválido total, que compensa su minusvalía con un ansia insaciable por adquirir conocimientos. Descubre una biblioteca en los subterráneos y consigue que Thot, una dalit que había sido profesora antes de la Cruzada, le enseñe a leer. Así puede hacer suyo todo el conocimiento encerrado en los libros. Cotto, su inseparable compañero y protector, es un dalit con dificultades para comunicarse con los demás, casi autista, que con ayuda de Thot desarrolla una capacidad inusual para los temas técnicos y científicos. Zeit, la hermana gemela de Rudra, es una mujer de acción, audaz, valiente y decidida. Ellos consiguen sacar a los dalits de la miseria moral en la que han caído, devolverles su dignidad y fomentar un nuevo espíritu de colaboración entre ellos; y encabezan la revuelta contra el nuevo orden mundial establecido por los uranos.

Ana Colchero ha logrado algo muy poco frecuente: una novela apasionante, amena y entretenida que contiene una fuerte crítica hacia la sociedad actual y el tipo de economía dominante; su obra nos invita a reflexionar y ser conscientes hacia dónde nos dirigimos. Pero, por encima de todo, Los hijos del tiempo es un canto a la grandeza del ser humano, capaz de resurgir de sus cenizas, de superar las situaciones más terribles y levantarse contra la tiranía, aunque sea en inferioridad de condiciones, en busca de un mundo más justo para todos. Y también es una exaltación de la educación y la cultura como vía de redención humana.

Todo esto es lo que nos presenta la autora en una historia trepidante donde encontramos amor, romance, misterio, corrupción, odio, venganza, traición; una obra ambiciosa que cubre un gran espectro de sentimientos y comportamientos humanos con gran acierto.

Con un lenguaje ágil y dinámico, Ana Colchero nos mantiene en vilo de principio a fin porque el ritmo no decae en ningún momento.

La obra termina con un epílogo que nos explica el destino que han seguido los protagonistas y nos reserva más de una sorpresa pero, y es el único pero que le pongo a una obra que me ha encantado, la parte final de ese epílogo, las dos últimas páginas, creo que no están a la altura del resto de la obra y dan la sensación de ser un final apresurado para una obra, por lo demás, magnífica y altamente recomendable para todo tipo de lectores.

Jaci Alía Arreche

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar