Anika entre libros

Los hambrientos y los saciados

Ficha realizada por: Selin
Los hambrientos y los saciados

Título: Los hambrientos y los saciados
Título Original: (Die Hungrigen und die Satten, 2018)
Autor: Timur Vermes
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

© Timur Vermes, 2018
© Editorial Planeta, S. A., 2019

Traducción: Carmen Gauger
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788432235559
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, refugiados, drama, novela dramática, tragedia, política, migraciones, reality show, shows televisivos, televisión, literatura alemana
Nº de páginas: 608

Argumento:

La presentadora estrella de una cadena privada de la televisión alemana visita un enorme campamento de refugiados al sur del Sáhara, quiere mostrar en su programa cómo es su vida, las dificultades que tienen que superar y también de la escasa esperanza de poder ir algún día a Europa, pues las fronteras están cerradas para ellos.

Pronto empatiza con ellos y, de pronto, salta la idea de hacer una marcha masiva hacia Alemania. Una quimera que se convierte en realidad, que mantiene hipnotizado al público, mientras la cadena obtiene récords de audiencia y los políticos esquivan hacer frente al problema se les viene encima.

 

Opinión:

 

Es difícil sustraerse a opinar sobre el tema de la inmigración. Actualmente está presente en todas partes. Por una parte, a través de la televisión, las redes sociales y el resto de medios de comunicación. Por otra, en lo que se percibe en el propio entorno; a lo que se tiene que añadir la propia naturaleza de la persona en concreto, que lo de ser inmigrante o no, también tiene su importancia y, en según qué lugares, incluso puede ir por barrios.

Podrá ser a favor, podrá ser en contra o, lo que observo a menudo, dependerá de cada caso y sus circunstancias. Tras leer esta novela, es posible que cambie la opinión del lector, o tal vez no. De lo que sí estoy seguro es de que a muchas personas les dolerá en el alma tal como se presenta en esta novela. Dura muchas veces, dulce en ocasiones, incluso habrá alguna que parecerá un chiste, pero es que la vida es así.

En "Los hambrientos y los saciados" hay una evolución del tema, desde un inicio, que se ve bastante normal y donde predomina la visión propia de un programa de telerrealidad, hasta un momento en que se ponen a prueba las convicciones personales del lector.

Otro detalle de las televisiones privadas es la publicidad y aquí también aparece en forma de patrocinadores, anunciantes y los detalles de marca de la presentadora. Pura frivolidad para un drama humano que amenaza con convertirse en tragedia en cualquier momento, lo que produce un morbo añadido en los telespectadores, ávidos de imágenes impactantes desde su protegido entorno a miles de kilómetros de distancia.

Entretanto, aporta una imagen de los políticos que me ha parecido extrapolable a casi cualquier país europeo, el nuestro incluido. Ya que si aquí la falta de acción nos lleva a dar vueltas y vueltas a lo mismo desde hace bastante tiempo, ahí también están a verlas venir a ver si todo se arregla por sí solo.

"Los hambrientos y los saciados" es una novela que remueve las conciencias de manera paulatina, a medida que la marea humana se mueve de un sitio a otro, lejos al principio, cada vez más cerca, hasta que se hace visible justo ahí, enfrente, al otro lado de la valla, y tendremos que responder a una sencilla pregunta: ¿Les dejarás pasar a esos refugiados que están ahí, mirándote, con la esperanza pendiente de un hilo, que tú decidirás si lo rompes o no?

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar