Anika entre libros

Los gemelos Tapper se declaran la guerra

Ficha realizada por: Ysabel M.
Los gemelos Tapper se declaran la guerra

Título: Los gemelos Tapper se declaran la guerra
Título Original: (Tapper Twins do to War, 2015)
Autor: Geoff Rodkey
Editorial: RBA Molino


Copyright:

© 2015, Geoff Rodkey

© 2015,  RBA Libros

Traducción: Isabel Llasat Botija
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788427208698
Tapa: Dura
Etiquetas: humor, colecciones, juvenil, gemelos, libros ilustrados, literatura estadounidense, Nueva York, 17 años, 15 años, 14 años, 16 años, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, 13 años, literatura infantil, travesuras, hermanos
Nº de páginas: 219

Argumento:

Claudia y Reese Tapper son dos hermanos gemelos de 12 años que viven en Nueva York. Un día estalla una auténtica guerra entre ambos por un pastelito que, como reconoce Reese, se comió Claudia. Dicho pastelito venía junto con otros 5. En teoría, correspondían 3 a cada uno de los gemelos pero Claudia se comió uno de mas y dejó a su hermano sólo con dos. El enfado de Reese es debido a que ese pastelito era su preferido: el de canela y azúcar moreno.

Desde ese momento, la guerra estalla entre ambos.

 

Opinión:

 

Aunque este libro está dirigido a lectores entre 8 y 17 años, recomiendo que también lo lean los adultos porque van a pasar un rato la mar de divertido en el que es muy difícil contener la risa y la carcajada. "Los gemelos Tapper se declaran la guerra" ha sido escrito por Geoff Rodkey y editado en España por la editorial Molino. Según se deduce por una nota que está al final del libro, es la primera entrega de una serie protagonizada por estos hermanos gemelos neoyorkinos: Claudia y Reese Tapper.

La estética del libro sigue la estela de los protagonizados por Gregg en cuanto a la maquetación. El texto tiene una tipografía similar al de las máquinas de escribir e incluye notas manuscritas tanto en algunos párrafos como en las imágenes que aparecen en algunas partes del libro. Imágenes que son tanto dibujos como fotografías en blanco y negro. El que se haya recurrido a esa tipografía tiene su razón de ser ya que, en realidad, la historia la narra y cuenta Claudia Tapper. Lo que leemos no es otra cosa que el libro que ella escribe contando la guerra que ha librado con su hermano Reese. Libro en el que él también interviene con anotaciones (manuscritas) así como sus padres al incluir los mensajes que se mandan a través de sus móviles.

"Los gemelos Tapper se declaran la guerra" me ha encantado. Es una historia muy divertida pero con un importante mensaje al mismo tiempo. La voz narrativa la lleva Claudia Tapper pero las intervenciones de su hermano y otros personajes, como su niñera Ashley o Xander. que es el mejor amigo de Reese, le aportan puntos de vista de lo más interesantes al tiempo que le dan un ritmo frenético. No encontraremos en este libro largos párrafos descriptivos sino breves. Cada uno de ellos los escribe uno de los personajes. Este recurso es lo que aporta dicha rapidez y ritmo aparte de que la historia engancha desde el primer momento y una vez la has empezado a leer no puedes parar. Esto me parece muy importante. No hay que olvidar que está dirigida a lectores a partir de 8-9 años, ellos buscan pasarlo bien y no aburrirse leyendo párrafos interminables. Con las aventuras que narran los hermanos Tapper esto último no sucede. Además el lenguaje que utilizan es el propio de chicos y chicas de esa edad con lo cual tanto Claudia como Reese y el resto de los personajes les resultan cercanos y creíbles.

Los dos gemelos son unos personajes muy bien logrados pero me ha caído un poco mejor Reese. A pesar de las jugarretas que le hace a su hermana es un poco más sencillo. Me explico: hay momentos en los que Claudia actúa como la típica "María sabidilla", un poquito pedante. Reese es más llano. No busca destacar ni hacerse el más listo, mostrarse ante los demás como una especie de "listo Calixto". Por eso me da la sensación de que también, el lector, se decantará antes por Reese que por Claudia.

Esto que acabo de exponer no es un punto negativo. Me parece muy positivo que Geoff Rodkey haya dado a cada uno una personalidad única. Un punto que fortalece toda la historia.

Otro punto muy a favor de la misma es el humor que tiene. Pese a que una disputa entre hermanos es una cosa seria, está tratada con mucho humor. Las situaciones a las que se enfrentan Reese y Claudia son muy divertidas e ingeniosas.

"Los gemelos Tapper se declaran la guerra" es una lectura más que recomendable, ideal, al mismo tiempo, para iniciar a nuevos lectores. Por ello no puedo más que recomendarla, estoy convencida de que este par de gemelos van a provocar más de una carcajada.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar