Anika entre libros

Los Futbolísimos 11: El misterio del día de los inocentes

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Los Futbolísimos 11: El misterio del día de los inocentes

Título: Los Futbolísimos 11: El misterio del día de los inocentes
Título Original: (Los Futbolísimos: El misterio del día de los inocentes, 2017)
Autores: Roberto Santiago, Enrique Lorenzo
Editorial: SM
Colección: Los Futbolísimos


Copyright:

© Texto: Roberto Santiago, 2017

© Ilustraciones: Enrique Lorenzo, 2017

© Ediciones SM, 2017

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788467591972
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar, bullying, amistad, violencia, humor, colecciones, amor, fútbol, libros ilustrados, navidad, relaciones sociales, sueños, infancia, secretos, 8 años, 9 años, literatura infantil, twitter, divorcio, enemigos personales, bromas, hermanastras
Nº de páginas: 333

Argumento:

El día de los inocentes, para Francisco, no es un día de risas y bromas. Es un día de desgracias y lamentos, donde todo parece ir mal. Y en esta ocasión, en un nuevo día de los inocentes, todo empieza a truncarse cuando sus amigos le asustan nada más despertarse y se pierde un nuevo episodio de "Los piratas fantasmas", una serie imperdible.

Para colmo, el campo donde juegan Los Futbolísimos puede llegar a cerrarse para siempre y han sido invitados él y su equipo a un torneo de fútbol a un solo partido contra el mejor equipo de la liga, el Cerrillo Fútbol Club, conocidos como los sucios del Cerrillo. ¿Qué otros malos acontecimientos le ocurrirán a Francisco en un día tan aciago para él?

 

Opinión:

 

Aparece, bajo el sello de SM, una nueva entrega de la serie "Los Futbolísimos", la undécima. Su primera entrega se lanzó allá por 2013, por lo que se trata de una serie exitosa y que avanza viento en popa.

Es un libro repleto de misterio, fútbol y mucho mucho humor. Los lectores de ocho años o mayores de ocho años disfrutarán sobremanera con un libro desternillante e intrigante, donde la tensión se combina con las bromas. Los personajes están muy bien construidos, dotándolos con un carácter humano que los hace cercanos y con los que el lector empatizará. 

Todos esos elementos ayudarán a que un libro aparentemente gordo y largo se convierta en una obra poco extensa y ligera. Su autor posee un estilo algo particular pero muy efectivo a la hora de plasmarlo en términos de misterio y atracción. Los párrafos consisten en muchas ocasiones de una oración prácticamente, lo que acelera el ritmo de la narración, si bien a nivel de prosa y de gramática es erróneo, pues habría que enlazar varias oraciones que unen un mismo sentido. Aquí los padres deben decidir si quieren que sus hijos lean con independencia del estilo narrativo (incorrecto o no).

No es necesario que el lector sea un adicto al fútbol para leérselo, puesto que va más allá del deporte y reflexiona sobre temas como el bullying, la amistad, el esfuerzo o la sinceridad. En este libro, precisamente, se habla de la violencia en los campos de fútbol (un tema de moda) de una forma algo tapada, que el autor se desenvuelve francamente bien, enfriándolo o dándole la vuelta a la tortilla. La injusticia tiene mucha presencia en la obra.

A pesar de que ya han habido otros diez libros en la serie, no pasa nada si alguien decide iniciarse con esta última entrega, puesto que se producen presentaciones y existen muchos pasajes de explicaciones. Además, al menos en este libro, no hay referencias a entregas anteriores, lo que le otorga una lectura independiente. 

Los niños y niñas se entretendrán mucho con este gran libro de hilaridad, desenfado y justicia.

Cristià Serrano.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar