Anika entre libros

Los f*cking 30

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Los f*cking 30

Título: Los f*cking 30
Título Original: (Los f*cking 30, 2019)
Autor: Ana Oncina
Editorial: Zenith
Colección: Zenith Original


Copyright:

© 2019, Ana Oncina Tortosa

© 2019, Editorial Planeta, S. A.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788408216117
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, comic, cómic, literatura española, amigos, treintañeras, pareja, autónomos, crisis de los 30
Nº de páginas: 144

Argumento:

"Los f*cking 30" narra ese momento en tu vida en que cambias de década y nada de lo que habías soñado que sería tu vida cuando cumplieras treinta años se parece remotamente a lo que ocurre en tu realidad.

 

Opinión:

 

"Los f*cking 30" está plagado de momentos con los que es inevitable sentirse identificada si eres mujer y has cumplido o estas cerca de cumplir los treinta años. El cómic empieza con los sueños de la infancia de la protagonista y su amiga, y pasa por la adolescencia y la veintena de esta hasta que los treinta años irrumpen en su vida (en este caso, se instalan en su sofá). A partir de ese momento, todo se centra en cosas que ocurren cuando has cumplido la treintena, con algunas graciosas comparaciones con la década anterior. Desde el hecho de que la realidad se aleja mucho de lo que esperabas hasta las primeras canas o al hecho de que, según el carnet joven, ya no eres joven y todo te sale más caro aunque sigas con un trabajo precario (ahora ya no eres joven a los veintiséis, por cierto, así que ese drama lo viví unos años antes de llegar a la treintena).

Con un estilo de dibujo muy personal, de ilustraciones sencillas pero "cuquis" y bien trazadas, con colores vivos, se narran, de forma muy divertida y breve, escenas de la vida cotidiana de una treintañera. Estas abarcan tanto su vida en pareja como sus amistades, así como la ansiedad de ser autónomo y el síndrome del impostor, que te ataca aunque seas un gran profesional. Tiene poco texto, pero no hace falta porque Ana Oncina es capaz de mostrar en pocas viñetas lo que quiere decir sin necesidad de largas explicaciones.

En definitiva, es un libro divertido con el que resulta fácil sentirse identificada si formas o has formado parte del colectivo de treintañeras de clase media.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar