Anika entre libros

Los errantes

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Los errantes

Título: Los errantes
Título Original: (Bieguni, 2007)
Autor: Olga Tokarczuk
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© Wydawnictwo Literackie, 2007

© Editorial Anagrama, S.A., 2019

© De la traducción, Agata Orzeszek, 2019

Ilustración: © lookatcia

Traducción: Agata Orzeszek
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788433980533
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, mezcla de géneros, relatos, libro de viajes, filosofía, psicología, mapas, anatomía, disección humana, literatura polaca, reflexiones, trenes, aviones, hoteles, albergues, ser humano
Nº de páginas: 400

Argumento:

En las primeras páginas de "Los errantes", la narradora nos regala un autorretrato que define tanto su espíritu como el espíritu del libro: «A todas luces yo carecía de ese gen que hace que en cuanto se detiene uno en un lugar por un tiempo más o menos largo, enseguida eche raíces». Ni ella ni las historias que vamos hallando entre las páginas buscan raíces: son fragmentos, reflexiones que permiten ir creando mapas físicos y mentales, emocionales y temporales, mezclando pasado y presente en un recorrido por el mundo y por el cuerpo. Encontramos historias que nos hablan de las hermanas de Chopin, del anatomista Philip Verheyen o de un hombre que pierde a su mujer durante unos días para encontrarla de nuevo.

Olga Tokarczuk nos ofrece un viaje que nos permite explorar ciudades, hoteles, trenes y aviones, rutinas e historias. Inquieta y errante, nos lleva a descubrir la psicología del viaje y a personajes históricos y hechos insólitos que, además de transmitirnos ese peregrinaje constante, esa necesidad de moverse, también tienen que ver con el cuerpo humano, con ese otro mapa anatómico que también nos ofrece un viaje.

 

Premio Man Booker Internacional

Premio Nobel de Literatura 2018

 

Opinión:

 

"Los errantes", de Olga Tokarczuk, es una constelación de historias narradas por una mujer viajera, pero también es una meditación bastante exhaustiva y profunda sobre el viaje; y a su vez es el compendio de algunas almas errantes, como el título indica, que no echaron raíces o que, al echarlas, necesitaron buscar otras maneras de viajar, de trazar mapas, de pormenorizar los detalles no de la geografía planetaria, sino de la humana. Porque, en este libro, los mapas de la tierra de los viajeros y los mapas del cuerpo, la anatomía, a menudo se dan la mano, descubriendo las presencias y las ausencias, los vacíos y los espacios ocupados, lo perecedero y el deseo de captarlo todo para que no desaparezca.

Debo reconocer que nunca me había adentrado en un texto de esta autora polaca, pero había algo en el título de la obra, y sobre todo en la extraña y fascinante diferencia en la traducción del mismo, pues en castellano se ha llamado "Los errantes", pero en catalán se ha escogido "Cos" (publicado por :Rata_), que era difícil no caer en la tentación y empezar a leer. Y lo cierto es que, a las pocas páginas, uno es consciente de que lo que tiene entre manos no es un libro cualquiera. No es fácil huir de las estructuras rígidas de la narración, donde todo parece tener un principio y un final marcado, estricto, inalterable. Hay lectores que no toleran el desorden. Pero el libro de Tokarczuk no es desordenado: es errante, móvil, inquietante y poético por partes iguales. Un mapa de historias con marcada intención híbrida, pues la mezcla de géneros teje algo distinto a una trama. Sí, hay relatos con conciencia de su formato, pero en otras ocasiones hay fragmentos, retratos, espejos. La voz narrativa en primera persona nos acerca a la autobiografía, pero también encontramos cuentos, ensayos filosóficos, psicología del viaje o, directamente, libro de viajes. Sueños, ficciones y reflexiones fluyen como un río hacia este mar de novela que contiene en sí mismo un sinfín de mapas.

El texto no es errante, porque la prosa de la autora desprende una belleza contenida que demuestra el dominio de la frase y la metáfora, de la reflexión y la narrativa. Es una observadora de la vida que sabe trazar con palabras lo que otros trazarían con líneas, demarcaciones de lugares que en sus manos se convierten en algo menos rígido, más móvil. Quizá por eso a menudo aparecen pequeños fragmentos de viaje, de trenes y aviones, de encuentros y rutinas que nos hablan de hoteles y albergues, de los objetos que uno halla en una habitación que no es la suya, pero que a su vez le permiten formar parte de algo más amplio que el propio hogar: la red de esos peregrinos que conocen el lenguaje de las carreteras y las llaves.

Hay en el libro elementos muy cotidianos que se mezclan con naturalidad con las historias, poéticas a veces, en ocasiones inquietantes, macabras incluso, donde la disección de los músculos, de los cuerpos, y la exposición de los mismos nos recuerdan que la anatomía es también el arte de trazar un mapa. Nuestras arterias, las venas que nos transitan son como ríos. Montañas, valles, límites que se resecan con el tiempo y que se van vaciando de vida. ¿Cómo mostrar el mundo que habita un cuerpo? ¿Cómo mantener presente la ausencia que nos pesa cada día y se va llevando un poco más de nuestra esencia?

"Los errantes" es uno de esos libros difíciles de clasificar. Fascinante, extraño, inquietante e inquieto, nos muestra fragmentos del mundo y del tiempo, relatos olvidados, personajes en continuo movimiento, lugares aislados y espacios que siempre buscan poder crecer, dejar huella, o que aquellos que los transitan se lleven algo con ellos. Es, como decía al principio, una constelación de historias, de mapas, de reflexiones; una enciclopedia que palpita, un museo lleno de vitrinas en movimiento que ahondan en el viaje y el cuerpo, entre los paralelismos de esos movimientos internos y externos que intentamos cartografiar, pero a menudo se nos escapan. 

 

Inés Macpherson

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar