Anika entre libros

Los crímenes del jorobado

Ficha realizada por: Selin
Los crímenes del jorobado

Título: Los crímenes del jorobado
Título Original: (孤島の鬼, 1929)
Autor: Edogawa Rampo
Editorial: Quaterni
Colección: Libros del Lejano Oriente


Copyright:

© Quaterni, 2016

Traducción: Ismael Funes Aguilera
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788494464904
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, detectives, género negro, investigación, misterio, intriga, literatura japonesa, monstruos, novela, secuestros, terror
Nº de páginas: 248

Argumento:

Minoura y Hatsuyo se conocen en el trabajo desde hace unos meses y planean casarse. Pero la desgracia se cierne sobre ellos y, tras un supuesto robo en su casa, Hatsuyo aparece asesinada sin que ningún acceso haya sido forzado. Como la policía no consigue resolver el crimen, Minoura investigará por su cuenta, además de recurrir a Moroto, su mejor amigo, y a Miyamagi, un detective aficionado.

Pero los asesinatos continúan mientras prosiguen sus pesquisas, que conducen hacia un lugar maldito, donde se esconden monstruosos y perversos secretos.

 

Opinión:

 

Tal como ocurre con otras publicaciones de Quaterni, es conveniente empezar la lectura por el texto introductorio, ya que sitúa la obra en su contexto y advierte sobre algunas de sus particularidades.

Incluso diría que más en el caso de "Los crímenes del jorobado", pues se ha elaborado una versión en formato novela de la historia que apareció publicada mediante entregas semanales en la publicación Asahi Shinbun durante 1929 y 1930, donde, al igual que ocurre con series televisivas, añadían el resumen de lo acaecido antes, un previo de la siguiente y bastantes repeticiones de hechos anteriores para que el público no perdiese el hilo de la historia.

Ahora, en cambio, la presentación final elimina todas esas redundancias y presenta una novela completa, cuya detectivesca investigación se centra más en lo que se ha destacado en el título en español, "Los crímenes del jorobado", ya que solamente en el último tercio aparece el escenario remarcado en el original en japonés: "Isla de los Oni", que sería algo así como "Isla de los demonios".

El desarrollo de la historia tiene dos aspectos importantes: por un lado está la investigación criminal, que sigue el método deductivo propio de la novela policíaca; por otro, la relación entre los dos protagonistas, Minoura y Moroto, unidos por una larga amistad, pero con el rechazo persistente de Minoura hacia la homosexualidad de Moroto.

En este ambiente tenso, las discretas referencias a los Oni, unas criaturas similares a los ogros de la cultura occidental, toman finalmente el camino racional de la explicación científica, acorde con el estilo de Edogawa Rampo. Por cierto, si el seudónimo del autor remite a Edgar Allan Poe, pues es una reinterpretación de la pronunciación japonesa, otra curiosidad es que el apellido Edogawa (en japonés va antes que el nombre) también es el de un personaje de manga y luego anime, Detective Conan, en claro homenaje al autor japonés.

La historia mantiene un ritmo sosegado, a veces parsimonioso, mientras se incrementa la tensión, provocando en el lector el impulso de adelantarse para saber lo que sucede luego, pero mejor será que lo supere, si quiere disfrutar por completo de esta exquisita muestra de literatura japonesa.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar