Anika entre libros

Los cañones de agosto

Ficha realizada por: Mar Gázquez
Los cañones de agosto

Título: Los cañones de agosto
Título Original: (The Guns of August, 1962)
Autor: Barbara W. Tuchman
Editorial: RBA
Colección: RBA Historia


Copyright:

© Barbara W. Tuchman, 1962; Dr. Lester Tuchman, 1990

© RBA Libros, S.A., 2012

Traducción: Víctor Scholz
Ilustraciones: B/N
Edición: Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788490061626
Tapa: Blanda
Etiquetas: divulgación, ensayo, política, militar, Historia, I Guerra Mundial, libros ilustrados, literatura estadounidense, premio Pulitzer, crónica, siglo XX, Europa, historia de Europa, Gran Guerra, conflictos internacionales, batalla del Marne
Nº de páginas: 592

Argumento:

Se trata de una crónica histórica centrada exclusivamente en el mes de agosto de 1914, poco después del asesinato en Sarajevo (28 de junio de 1914) del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa Sofía por un anarquista serbio y que fue el detonante del primer gran conflicto internacional del siglo XX.

Las decisiones y actuaciones, políticas y militares, acaecidas durante ese mes y que finalizan en este libro con la famosa batalla del Marne, propiciaron sucesivas declaraciones de guerra que confirieron al conflicto un carácter internacional de consecuencias devastadoras y que marcó el fin de la hegemonía de Europa en el mundo.

Con este libro, la autora fue galardonada con el premio Pulitzer en 1962 en la categoría de ensayo.

 

Opinión:

 

En el prefacio escrito por Robert K. Massie se cuenta que el presidente Kennedy le regaló este libro al primer ministro británico Macmillan con el objeto de que ningún dirigente mundial cometiera los mismos errores que plagaron las actuaciones de los líderes militares y políticos durante ese fatídico mes de agosto de 1914 y que hicieron que el que en principio parecía un conflicto europeo terminara siendo mundial, se extendiera durante cuatro años y se cobrara las vidas de más de 8 millones de soldados y más de 6 de civiles.

El libro está escrito de forma sencilla y comprensible y su lectura resulta fluida y amena. La mayor dificultad estriba, a menos que uno esté muy familiarizado con este periodo histórico, en la gran cantidad de nombres de  militares que aparecen; nada, no obstante, que no se pueda solventar con una lectura más atenta.

Los varios mapas impresos en el libro son de gran ayuda para facilitar el entendimiento de las batallas, y las láminas de la parte central con fotografías de las personalidades más destacadas -los generales Joffre, Von Kluck, Gallieni, el almirante Souchon, etc.- no solo son un documento gráfico de gran valor sino también un aliciente para el lector, que podrá "ponerles cara" a todos los que con sus ansias de conquista o revancha, descabelladas gestiones y nefastas actuaciones convirtieron aquel primer mes de la guerra en un estado de confusión tal que no solo propició que se extendiera por cuatro años sino que sembró las bases de lo que es el mundo en la actualidad. 

Pese a que las equivocadas decisiones tomadas por los líderes militares y políticos dan para ello, la autora no toma partido ni emite descalificativos ni juicios de valor, limitándose con plena objetividad a plasmar los hechos con todo lujo de detalles que evidencian una rigurosa labor de investigación.

Todo un clásico de los libros de Historia, "Los cañones de agosto" es un libro fascinante e imprescindible para comprender la génesis de la Primera Guerra Mundial y que nos acerca paso a paso a través de una fiel y rigurosa recreación al caos que reinó durante esos treinta y un días que cambiaron el mundo para siempre

Mar Gázquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar