Anika entre libros

Los caminos de la luz

Ficha realizada por: Ysabel M.
Los caminos de la luz

Título: Los caminos de la luz
Título Original: (Els camins de la llum, 2018)
Autor: Coia Valls
Editorial: Ediciones B
Colección: Novela Histórica,B Histórica


Copyright:

©  2018, Coia Valls

©  2018, Penguin Random House, Grupo Editorial, S.A.U.

Traducción: Mercè Diago Esteva
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788466664318
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, biografía novelada, amor, histórica, literatura española, novela, París, ceguera, Moscú, alfabetos, Braille, Haüy
Nº de páginas: 405

Argumento:

Quedarse ciego a principios del siglo XIX suponía mucho más que perder la visión. Según la clase social a la que perteneciese esa persona siginificaba poder salir adelante o no. Louis Braille perdió un ojo cuando era pequeño como consecuencia de un accidente. Sus padres eran guarnicioneros pero la suerte hizo que, Louis, pudiese ir a París a estudiar en un colegio para ciegos. Años más tarde desarrollaría un alfabeto que cambiaría la vida de otras personas como él: el alfabeto Braille.

 

Opinión:

 

Coia Valls es una autora catalana con una amplia producción literaria a sus espaldas. Su especialidad, por así llamarlo, es la novela histórica género que le ha llevado desde la Barcelona medieval hasta Roma. Todas estas novelas logran enganchar al lector y hacen que la lectura no decaiga en ningún momento.

Su última novela se titula "Los caminos de la luz", de nuevo ha sido publicado por la editorial B dentro de su colección de Novela Histórica. Esta vez la acción no transcurre en España sino en la Francia del siglo XIX, a caballo también con Rusia. Su protagonista, además, es un hombre muy importante: Louis Braille.

En esta novela, la autora, narra su vida. La voz narrativa va alternándose entre la primera persona, que es la voz de Louis Braille recordando aquellos momentos más importantes de su vida, y la tercera persona.

No ha sido una novela que me haya disgustado pero reconozco que me ha gustado un pelín menos que otras de sus novelas como "La cocinera". Lo más importante de la novela es, para mí, la fortaleza que muestra su protagonista; su renuncia a desfallecer. Louis Braille se quedó ciego a raíz de un accidente que sufrió cuando era pequeño y en el que tuvo que ver su hermano mayor. Cuando ocurre es a principios del siglo XIX. Aunque sea Francia, en ese momento era mucho más duro para una persona quedarse ciega que hoy debido a las condiciones de la época. El acceso de estas personas a la educación no estaba al alcance de todos, sólo lo estaba para unos privilegiados: los ricos o los afortunados como Louis Braille a quien van a financiarle los estudios. Esta realidad que muestra Coia Valls es muy interesante desde el punto de vista histórico. Ha reflejado muy bien cómo era la sociedad del momento, las dificultades que tenían que sufrir las clases más desfavorecidas. Condiciones empeoradas por la coyuntura histórica: 1814, Napoleón está intentando conquistar Rusia.

Esta parte más histórica es lo mejor de la novela. Luego hay otra trama que, en mi opinión, es más floja y llega a hacerse un poco pesada. Es la relación que mantienen Margot y Louis. Ambos se conocen desde hace años, ella tiene un pasado un poco turbio pero siente mucho cariño por él. Es una relación en la que se palpa la tensión que hay, el deseo que uno siente por el otro pero de ahí no pasan, no van más allá. Este tira y afloja llega a cansar un poco por esa razón: porque no sucede nada. Eso sí, Margot le demuestra su lealtad a Louis hasta el final. No le abandona ni deja de apoyarle.

Es esta la trama más floja, para mí es mucho mejor la que nos muestra la evolución de Louis, cómo va aceptando su condición y trata de superar todos los obstáculos. Se muestra como una persona inteligente y generosa. Consciente de su dificultad, no duda en trabajar para desarrollar un alfabeto que facilite la vida de las personas ciegas: el lenguaje Braille. Lenguaje que basa en los estudios que llevó a cabo un médico ruso que también ayudaba a las personas ciegas: Haüy.

Otros personajes claves en el desarrollo de la novela son los padres de Louis. Su madre, Monique y su padre Simon. A ambos se les cae el mundo al suelo cuando su hijo se queda ciego. Monique tratará de proteger a Louis lo mismo que sus hermanas, tiene miedo de que le hagan daño por eso se niega a que vaya a París, a estudiar a ese colegio para ciegos a pesar de ser consciente de que es una oportunidad para el niño. Esta actitud es comprensible y más en ese momento en el que las personas diferentes o con alguna enfermedad eran mal vistas y marginadas.

"Los caminos de la luz" es amena de leer, salvo esos episodios a los que me he referido antes. Coia Valls tiene un estilo fresco y ligero al tiempo que va demostrando en cada palabra la tarea documental previa. Esta novela, además, significa mucho para ella porque trabaja con niños y jóvenes discapacitados. No es una mala novela y nos permite acercarnos a la figura de Louis Braille.


Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar