Anika entre libros

Los caminantes

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno,Anika Lillo
Los caminantes

Título: Los caminantes
Título Original: (Los caminantes, 2009)
Autor: Carlos Sisí
Editorial: Dolmen
Colección: Línea Z


Copyright:

© Carlos Sisí, 2009

© T. Dolmen Editorial, 2009

Portada de Alejandro Colucci

Edición: 1ª edición, Noviembre 2009
ISBN: 9788493599393
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones, supervivientes, literatura española, pandemia, trilogías, terror, miedo, horror, zombis, apocalipsis, fin del mundo
Nº de páginas: 270

Argumento:


Los caminantes, de Carlos Sisí, es un desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. Tras sobrevivir a la sobrecogedora pandemia que hace que los muertos vuelvan a la vida, los supervivientes se enfrentan a la tarea de llegar al final de cada día. La novela narra con un lenguaje visual y directo cómo los destinos de estos supervivientes se entretejen en torno a un misterioso y macabro personaje: el Padre Isidro. 
 
Los caminantes nos sumerge en un entorno de indecible presión psicológica, explorando la oscuridad del alma humana a medida que se enfrenta a sus peores pesadillas.

 

Argumento de Anika:

A una pandemia que en vez de matar a los hombres los devuelve a la vida como no-muertos, se une la locura de un sacerdote que cree haber sido elegido por el mismísimo Dios en el día del Juicio Final. Así, los supervivientes que consiguen sobrevivir a duras penas rodeados de muertos vivientes, no sólo tienen que enfrentarse a ellos… además deben conseguir salir con vida de las trampas que el padre Isidro les pone por el camino.

 

Opinión:

Fernando Martínez Gimeno

No hace falta que diga que estamos dentro de un momento Z dentro del panorama literario, como ha sido el tiempo vampiros (y sigue siendo) o como parece que viene la tendencia de tratar sobre ángeles (donde solemos ir 2 años por detrás de lo que se edita en los USA). Para ello, los amantes de la literatura de terror, y dentro de ella los seguidores de los zombies, debemos saber separar el grano de la paja y aunque nos leamos todo, nos demos cuenta de dónde está realmente lo bueno.
 
Me atrevería a decir, que también a aquellos que gusten de leer novelas de aventuras, pueden disfrutar con Los caminantes, ya que la gran mayoría de los títulos Z son precisamente eso, una historia de supervivencia y lucha por mantenerse vivos por parte de un grupo de gente (como en este caso el grupo de Carranque) o más individualmente. Ayuda también que el lenguaje que utiliza Carlos Sisí para mostrarnos las andanzas de esta gente, es un lenguaje muy visual a la vez que descriptivo en las escenas de acción, lo cual ayuda a enganchar al lector todavía más si cabe, ya que tanto los personajes, poniendo especial atención a uno de ellos (el padre Isidro), como la trama, son de lo mejor que se puede encontrar por las librerías, y eso os lo dice alguien que se ha leído ya miles de estos libros Z.
 
Hablando de los personajes he apuntado un nombre, el padre Isidro. Un secundario de los que se llaman de lujo, capaz él solo de ser el protagonista de su propia novela. Esa clase de personajes que calan hondo en el lector y que casi me atrevería a decir que es el protagonista de la historia. Eso sí, un personaje fuera de todo tópico que se le pueda adjuntar. Los demás personajes que conforman la historia nos van a ir contando en pequeños flash-back cómo era su vida minutos antes de la llegada de la plaga y cómo se desenvuelven una vez están inmersos en ella. Y este es otro gran acierto de la novela, que ocurre en Málaga (por la cercanía tanto de los lugares que describe) y los personajes son creíbles, ya que bien pudiéramos ser nosotros. No son héroes prefabricados, son gente normal que por las circunstancias en las que los pone el escritor deben desenvolverse como buenamente pueden y cambiar sus hábitos diarios. Y eso ayuda a creértelos.

Dentro de los zombies, esa masa incansable que no ceja en su empeño de atraparte, también tenemos una pequeña particularidad. Están los típicos zombies que caminan y deambulan por las calles en busca de su alimento (de ahí el nombre del libro), pero también se pueden encontrar con los llamados Corredores, que no son si no los zombies normales excitados o bien por los ruidos de los disparos o por la presencia cercana de los vivos. Es pues otro aliciente y obstáculo a la hora de sortear y no ser atrapado por uno de ellos.
 
Sin lugar a dudas un buen título para disfrutar con su lectura, y sabiendo que ahora mismo Carlos está en la fase de preparación de la segunda parte, recomiendo no perdérselo y dejarlo escapar VIVO.

Fernando Martínez Gimeno

 

 

Anika Lillo

  

Para cuando me leo este libro, el primero de Carlos Sisí, él ya ha escrito cuatro más, ha ganado un premio Minotauro con el último, y "Los caminantes" va por la 15ª edición. Todo un éxito que me lleva irremediablemente a leer todos sus libros y conocer su obra.

Carlos Sisí nos evita el largo proceso que supone el conocimiento de una pandemia que convierte en zombis a los muertos -y digo nos evita porque esto ya lo hemos leído en el "Apocalipsis Z" de Manel Loureiro y sería tontería repetirlo- y nos mete de lleno en una Málaga más muerta que viva, pues hay más zombis que vivos. Y los vivos que nosotros conoceremos se forman a partir de tres grupos: el primero, el que encuentra Juan Aranda cuando llega a la ciudad deportiva de Carrenque; el segundo, el que forman Isabel y sus amigos; y el tercero, el de la pareja de amigos Moses y El Cojo. Y luego está el padre Isidro, pieza fundamental para que "Los caminantes" sea distinta, absorba con ferocidad y enganche lo suficiente como para leer el libro muy rápido y querer proseguir con los otros dos volúmenes de los que se compone la trilogía.

Cuando lees sobre un género muy concreto temes leer lo ya leído, y por lógica siempre habrá déjà-vus ya que la literatura Z no deja de tocar el mismo tema una y otra vez: zombis y supervivientes. Necesitas un aliciente en la novela además de que esté bien escrito - en esto puedo decir que en ocasiones se puede notar que es su primera novela, pero resulta tan insignificativo que importa poquísimo, aunque ya me han chivado que mejora con los siguientes libros-. También es de agradecer que los personajes estén muy bien definidos, que no sean planos, y que consigan, en algún momento, emocionarte. Bien, pues Carlos Sisí lo ha conseguido todo: tenemos esos personajes y tenemos al padre Isidro, y la parte más potente radica en el misterio que supone el cura porque éste camina entre los muertos.

Sisí nos lleva a un final que tiene mucho que ver con esto que acabo de decir: acabaremos la novela con una sensación de alegría por un lado, y deseos locos de querer continuar leyendo la historia. Digamos que resolverá el misterio -o al menos lo hará en gran parte- cuando lleguemos a las últimas páginas, con lo cual habremos leído una historia de intriga además de supervivencia-, y por otro nos ofrecerá una nueva posibilidad cuya resolución estamos deseando conocer (y eso será, por supuesto, en el segundo volumen).

Bien por Carlos Sisí, que ha sido capaz de engancharme cuando ya me había leído la trilogía "Apocalipsis Z" (Manel Loureiro), "Y pese a todo…" (Juande Garduño), "Carne muerta" (David Mateo), "Tom Z Stone" (J. E. Álamo) y "Antirresurrección" (Juan Ramón Biedma), todos ellos libros con zombis.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar