Anika entre libros

Los buenos vecinos

Ficha realizada por: Ysabel M.
Los buenos vecinos

Título: Los buenos vecinos
Título Original: (Los buenos vecinos, 2015)
Autor: Julia Pons Montoro
Editorial: E.D.A Ediciones De Aquí
Colección: La cabeza a pájaros (Literatura joven)


Copyright:

© 2015, Julia Pons Montoro

© 2015, E. D. A, libros

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788492821723
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia, amistad, aventuras, enigmas, fantasía, género fantástico, fenómenos paranormales, intriga, libros ilustrados, literatura española, magos, mundos paralelos, novela, seres mágicos, 15 años, 14 años, 16 años, 11 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil
Nº de páginas: 260

Argumento:

Entre Susana y Ynmóniel hay más cosas en común de lo que pudiese imagrinarse a simple vista. Pese a vivir en mundos paralelos a ambos les une el haber perdido a sus padres cuando eran niños. Susana, pese a sus 12 años, es una niña inquieta a la que le llama mucho la atención todo lo relacionado con los fenómenos paranormales y enigmas sin resolver. Por su parte, Ynmóniel es un sastre mágico, todos los trajes que confecciona tienen poderes.

Tanto uno como otro viven en su mundo pero, pronto, sus caminos se cruzarán al tener un enemigo en común: el Señor de la Noche.

 

Opinión:

 

Julia Pons Montoro es una autora granadina nada desconocida para mí ya que tuve la suerte de descubrirla a través de sus novelas anteriores, novelas que forman parte de una saga denominada "Memorias del otro lado".

Parece que a Julia Pons Montoro le atrae bastante todo lo relacionado con los mundos paralelos ya que, esta temática, es la base principal de su nueva novela: "Los buenos vecinos". Una historia como las que me gustan a mí, llena de misterios y de fantasía.

Julia Pons Montoro es una autora de novela juvenil, y este nuevo trabajo está dirigido hacía un público lector a partir de 11 años pero, también, puede ser disfrutada por todos aquellos lectores adultos a los que les gusten las historias llenas de magia, fantasía, aventuras y sentimientos. Historias, en definitiva, que tengan una buena base literaria y con las que puedas pasar un rato innolvidable.

La novela me ha parecido buena. Tiene dos partes muy diferenciadas: la real, que es el mundo en el que vive Susana y el mágico que es el mundo al que corresponde Ynmóniel. Para mí, este último mundo no sólo narra una historia mejor sino que, aunque pueda parecer paradójico, es más creíblle y, también, más adulto. La historia de Susana me ha parecido un poco más infantil. No es que sea algo negativo o malo, tan solo es una apreciación. Lo he notado, especialmente, en el encuentro que la abuela de Susana tiene con tres brujas, el diálogo que se establece entre ellas, así como la descripción de las tres; tiene un aire más infantil que contrasta con la descripción y el desarrollo de la trama que se aprecia en la parte en la que Ynmóniel y su mundo son más protagonistas. También, reconozco que me ha gustado más esta parte, la más fantástica de la novela.

"Los buenos vecinos", su argumento o trama, no es del todo original puesto que hay más novelas e historias que tratan sobre mundos y realidades paralelas. Pero ello no le resta méritos. La novela tiene todos los ingredientes para gustar al público lector al que va dirigida: fantasía, aventuras, intriga, mundos paralelos, amistad, mensajes positivos, lucha entre el bien y el mal... Características que considero muy positivas y que creo que es lo mejor de la novela. Además, "Los buenos vecinos" confirma que la autora se siente muy cómoda imaginando tramas e historias como las que narra en esta novela. Es una autora que no puede disimular que le gusta todo lo fantástico. Sin ser una copia me ha parecido apreciar influencias de los clásicos del género como Tolkien, algo que no me parece negativo sino todo lo contrario.

Los personajes, en líneas generales, están bien definidos, especialmente la pareja protagonista: Susana e Ynmóniel. Tanto a uno como a otro ha dotado de características positivas. Son personajes creíbles porque tienen personalidad. Ninguno de los dos es bueno al cien por cien ni malo. Tienen sus virtudes y defectos. De los dos mi preferido es Ynmóniel, es un personaje muy atractivo: un ser fantástico, todo un sastre y mago que llama la atención. Susana es también atractiva pero no ha conseguido encandilarme tanto como él. Ynmóniel tiene algo que enamora al lector. Sí, Susana tiene valores muy buenos pero Ynmóniel tiene más gancho y garra.

Respecto a los personajes secundarios el más débil para mí es el de la abuela de Susana. No acaba de ser un personaje con un comportamiento muy creíble. Ello, para mí, le hace ser aún más secundaria.

Julia Pons Montoro es una buena escritora. Sabe cómo crear y narrar una historia para que enganche al lector. Su prosa es limpia, correcta desde el punto de vista ortográfico. A lo largo de toda la trama hay un equilibrio entre la parte descriptiva y la dialogada. El texto es cómodo de leer y las ilustraciones que lo acompañan lo mejoran. Si ya me llamó la atención con su anterior trabajo, éste no ha venido más que a reafirmar la buena opinión que tenía de ella y a confirmar que es una autora a la que se le ha de tener muy en cuenta. Seguro que, a medida que vaya escribiendo y publicando más historias, su puesto se afianza dentro del panorama narrativo juvenil. Es una voz fresca y sugerente, algo que me parece muy positivo. Siempre es bueno que hayan historias que inciten a la lectura, especialmente entre los jóvenes. Julia Pons Montoro lo consigue.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar