Anika entre libros

Los bisontes de Altamira

Ficha realizada por: Vane Gómez
Los bisontes de Altamira

Título: Los bisontes de Altamira
Título Original: (Los bisontes de Altamira, 2019)
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Kolima Books
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© 2019, Editorial Kolima, Madrid

© Autor: Alberto Vázquez-Figueroa

© Dirección editorial: Marta Prieto Asirón

© Diseño de cubierta: Silvia Vázquez-Figueroa

© Imágenes: @Shutterstock

© Maquetación: Carolina Hernández Alarcón

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417566289
Tapa: Dura
Etiquetas: supervivencia, prehistoria, viajes, tribus, Cantabria, península ibérica, pinturas rupestres, Altamira, bisontes, expediciones, condición humana, pasado, historia de España, aventuras, caza y pesca, multiculturalidad, histórica, ficción histórica, literatura española, novela
Nº de páginas: 238

Argumento:

En "Los bisontes de Altamira", descubrimos la historia de parte de nuestros antepasados, de hace más de 15.000 años.

Acompañamos a Ansoc y su primo Mungo en las aventuras que viven mientras viajan sin ellos saberlo por la península.

Ambos pertenecen a la tribu de los ghámanas. Desde Cantabría hasta el Mar Mediterráneo descubrirán que el mundo es mucho más grande de lo que jamás les han contado, y que no están solos, en su camino encuentran más tribus y van sentir en su propia piel que no es fácil sobrevivir.

Durante su viaje, Ansoc aprende diferentes técnicas que le llevarán a pintar los tan conocidos bisontes de Altamira.

 

Opinión:

 

Cuando se me dio la oportunidad de leer "Los bisontes de Altamira", ni me lo pensé. Para mí, nacida en Cantabria, que adoro esta tierruca y que he visto la famosa cueva de Altamira y las pinturas rupestres, ha sido un auténtico placer perderme entre las páginas de esta novela.

Alberto Vázquez-Figueroa nos adentra en una novela histórica y de aventuras, donde desde el primer capítulo quedamos enganchados y no podemos parar de leer. Es de recibo mencionar que no me suelen gustar las novelas históricas, por lo general me resultan algo tediosas de leer con tanto detalle, pero en este caso está contado de una manera tan sútil y cómoda que lo he disfrutado mucho. El autor va intercalando los datos históricos con las aventuras que tienen nuestros protagonistas, Ansoc y Mungo, por lo que en cada capítulo descubrimos una parte de cada, no tenemos partes que nos puedan resultar más densas y por ende nos aburran.

De la mano de Ansoc y Mungo, descubrimos cómo era la península hace tantísimos años. Las distintas costumbres de su tribu, los ghámanas, y las de otras que encuentran en su viaje, como las murkas, los wairinos o los pataslargas. Conocemos cómo vivían, cómo cazaban, que comían, y cómo se adaptan al entorno en función de dónde vivían y lo que la naturaleza les daba. Algo a lo que nuestros protagonistas se tenían que ir adaptando en función de su viaje si querían sobrevivir y poder regresar a casa.

Además también nos enseña el intercambio cultural que entre las tribus tenían. Ansoc y Mungo sabían el arte de coser y lo enseñaron allá dónde fueron y también aprendieron por ejemplo a cocinar con condimentos y especias encontrados en la naturaleza de tal manera que ya no tenían por qué comer sólo crudo o al fuego.

Durante toda la novela vemos que el autor se ha documentado y ha cuidado hasta el mínimo detalle para que quede una novela lo más completa y fidedigna posible. Es una novela que recomiendo si te gusta la historia, y además para poder conocer un poco más de nuestros antepasados, resulta sorprendente vivir una parte del mundo desde su pequeño punto de vista.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar