Anika entre libros

lola torbellino en la playa

Ficha realizada por: Ysabel M.
lola torbellino en la playa

Título: lola torbellino en la playa
Título Original: lola torbellino en la playa
Autor: María Vallejo-Nágera
Editorial: Ediciones B


Copyright: © María Vallejo-Nágera, 2011
© Ediciones B S. A., 2011
Ilustraciones de Cristina Picazo
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788466648288
Etiquetas: aventuras, comedia, humor, novela

Argumento:


Lola Torbellino es una niña bastante especial. En esta nueva aventura, va a pasar las vacaciones de verano a la casa que sus tíos tienen en Tarifa, Cádiz. Allí va con su abuelo Toño, su perra Petra y su hermano Felipín; todos ellos pasarán el verano junto a sus primos Coco y Rodrigo. En Tarifa, Lola hará nuevos amigos: una familia gitana, los Gipsy Areneros, con los que aprenderá a cantar flamenco, emborrachar a las gallinas y disfrutará.
 
El verano se convertirá, así, en algo muy especial para Lola. Un verano que irá contando a una amiga muy especial: su Hada Madrina.

Opinión:


Muchas veces reconozco que es un poco complicado ser bibliotecaria y trabajar en una Biblioteca sobre todo cuando es verano y está toda llena de gente en silencio trabajando o estudiando. Y digo que es difícil porque debes mantener el silencio algo que resulta bastante complicadillo cuando lees historias como la de Lola Torbellino ya que no puedes parar de reir.
 
El personaje de Lola Torbellino ha sido creado por María Vallejo-Nágera. No es el primer libro que escribe para niños ni el primero que leo de ella. En la Biblioteca tenemos Bigotes de chocolate”, muy divertido. Tampoco es este el primer libro o aventura de Lola Torbellino aunque, como no lo indica por ningún lado, desconozco si es el segundo volumen o el tercero o cuarto. Bueno, no importa puesto que se lee de forma independiente y, en una especie de Prólogo que escribe la propia Lola ella nos pone al corriente de quién es y de lo que hace. También nos recuerda quiénes son los personajes principales y los que aparecen por primera vez.
 
Siempre he creído que escribir para niños debe ser algo muy difícil porque debes saber captar la atención del niño y hacer que se meta dentro de la lectura. Con Lola Torbellino no hay ningún problema porque tanto la historia como los personajes saben cómo hacerlo. 
   
Lola es un terremoto (de ahí lo de Torbellino); ella le cuenta todas sus aventuras a su Hada Madrina a la que le escribe cada noche un diario.
 
En el personaje de Lola, además, he visto una influencia de Elvira Lindo y su Manolito Gafotas. Como Manolito, Lola es una niña con un gran desparpajo a la que nada le pasa desapercibido. El resto de los personajes tampoco tiene tiene desperdicio, incluso hay una aparición “estelar” que sorprende y que, la verdad, creo que hubiese podido haber sido sustituido por otro famoso.
 
La historia está muy bien escrita. María Vallejo-Nájera consigue meter al lector dentro de la narración. El lenguaje es perfectamente comprensible. Lola y sus amigos hablan como los niños de hoy en día, no hay nada pedante ni complicado en su forma de expresarse tampoco en la de los adultos que forman parte de la historia. Unos adultos entre los que destacan su abuelo paterno Toño (un alter ego del abuelo de Manolito); Igor, el chófer rumano de su tía “Pelosfrítos” o Johnny Aquitepilloaquitemato, el dueño del chiringuito de la playa. Personajes divertidos y atractivos.
 
Creo que los niños se lo van a pasar pipa con Lola Torbellino y su pandilla. Bueno, niños y no tan niños puesto que también es recomendable para más mayores. Siempre es bueno reírse y pasárselo bien leyendo y Lola Torbellino es un buen ejemplo. Lecturas como ésta contribuyen a fomentar el gusto por la lectura entre los más pequeños. 
 
Ysabel M

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar