Anika entre libros

Lo que no es tuyo no es tuyo

Ficha realizada por: Darío Luque
Lo que no es tuyo no es tuyo

Título: Lo que no es tuyo no es tuyo
Título Original: (What is not yours is not yours, 2016)
Autor: Helen Oyeyemi
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2016, Helen Oyeyemi

© 2019, María Belmonte Barrenechea (de la traducción)

© 2019, Quaderns Crema, S.A.

Traducción: María Belmonte Barrenechea
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417902025
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, relatos, cuentos populares, misterio, realismo mágico, recopilatorio de autor, recopilación, suspense, títeres, literatura inglesa, literatura nigeriana, tensión
Nº de páginas: 265

Argumento:

"Lo que no es tuyo no es tuyo" recopila nueve relatos de la escritora británica Helen Oyeyemi, que merecieron en el momento de su publicación el premio Pen Open Book 2017. Se trata de textos heterodoxos en los que los recursos e imágenes de la cuentística tradicional aparecen reformulados con sagacidad para dar lugar a historias misteriosas e inquietantes. Los lectores encontrarán aquí relatos sobre encuentros y desencuentros, llaves que nadie sabe qué puerta abren, familias que se enfrentan a problemas cotidianos y a otros no tan cotidianos, o incluso textos inclasificables nacidos de la irreverencia y la originalidad.

 

Opinión:

 

Como suele ocurrir con los libros de relatos, no todos los textos que se incluyen en "Lo que no es tuyo no es tuyo" tienen la misma calidad ni gustarán de la misma manera a los lectores. Pero quienes ya conozcan la escritura de Helen Oyeyemi -Acantilado publicó en años anteriores "El señor Fox" y "Boy, Snow, Bird"- encontrarán las mismas tendencias que ya cautivaron a los lectores en aquellas otras obras, quizás más juveniles que esta que tenemos entre manos. En mi opinión, el mayor valor de "Lo que no es tuyo no es tuyo" es la consolidación de una voz literaria clara y autónoma, capaz de vehicular de forma madura sus preocupaciones estéticas y sus tendencias sin reparos.

Dos relatos destacan de entre toda la colección: "Libros y rosas" y "¿Tu sangre es tan roja como ésta?". En el primero se nos ofrece la historia de Montse, bebé abandonada en la abadía de Montserrat que años más tarde encontraría trabajo como lavandera en la Casa Milà. Más allá de la Barcelona tópica que nos ofrece Oyeyemi en este relato, destaca el astuto juego de secretos y planos temporales que se entreteje mediante narraciones intercaladas en boca de distintos personajes. Montse lleva desde siempre una llave en el cuello, único vestigio de su pasado; esta llave será el elemento catalizador de la historia que le contará Lucy, una artista bohemia, y también será su lazo de conexión con un tal Enzo Gómez, quien le acabará desvelando, por medio de unas cartas, la verdad sobre su vida.

La narración de "¿Tu sangre es tan roja como ésta?" todavía atrapará más a los lectores que disfruten el misterio y la tensión narrativa. En este caso se nos ofrece la confesión de Radha a Mirna Semiónova, una muchacha que la introdujo en tan fantástico como misterioso mundo de los títeres y las marionetas. Motivada por su nueva amiga, Radha haría una audición para incorporarse a una escuela imponente donde entraría en contacto con misteriosos personajes que la acercarían a la dimensión maravillosa de la vida. Otros relatos del conjunto, como "No solo de disculpas vive la mujer" o "Presencia" despliegan la cotidianidad de familias singulares, son sus dudas e incertezas habituales, para más adelante romper ese aburrido statu quo mediante situaciones originales e insólitas, como, en la segunda historia, protagonizada por Jill y Jacob, un proyecto para conectar a personas con familiares (o lo que queda de sus presencias) recientemente fallecidos.

La originalidad y la brillantez de la escritura de Oyeyemi oscila una y otra vez entre la dimensión del misterio y de lo fantástico y la dimensión de lo risible (claro ejemplo de ello es el relato "Breve historia de la sociedad de las feas con ganas"). Frente a unas formas propias del relato tradicional -desde Andersen hasta Perrault-, el tono y las técnicas narrativas acercan a Helen Oyeyemi a premiadas autoras de los últimos años, como Mariana Enríquez o Carmen María Machado. El hermetismo de su escritura se erige al mismo tiempo como aliciente y como escollo para el lector; solo quien se atreva a aislar todas las pistas desperdigadas en los relatos podrá disfrutarlos en su verdadero esplendor. 

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar