Anika entre libros

Lo que más me gusta son los monstruos

Ficha realizada por: Anika Lillo
Lo que más me gusta son los monstruos

Título: Lo que más me gusta son los monstruos
Título Original: (My favorite thing is monsters, vol. 1, 2018)
Autor: Emil Ferris
Editorial: Reservoir Books


Copyright:

© Characters, stories and art: Emil Ferris, 2018

© Traducción: Montse Meneses Vilar, 2018

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018

Traducción: Montse Meneses Vilar
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788417125639
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar, bullying, Alemania, campos de concentración, comic, cómic, drama, muerte, misterio, nazis, intriga, libros premiados, literatura estadounidense, monstruos, novela gráfica, cáncer, infancia, frikis, años 60, años 30, infidelidades, imaginación, abusos sexuales, Chicago, amantes, familias monoparentales, madres e hijos, prostitución infantil, hermanos, amigos imaginarios, madres e hijas, burdeles
Nº de páginas: 416

Argumento:

Karen Reyes tiene 10 años y una forma muy curiosa de vivir al margen de la realidad (es víctima de acoso escolar): le encantan los monstruos y ella se ve a sí misma como un hombre-lobo. Su mejor amiga también es algo friky y su amiga más fiel es un fantasma. Vive con su hermano mayor, Diego (al que llaman Deeze), y con su madre.

Un día asesinan a una vecina con la que Diego tenía relación. Una vecina casada, con un pasado muy dramático que sale a la luz a raíz de su muerte: Anka Silverberg era una superviviente del holocausto, pero su drama empezó antes incluso.

Karen, que dibuja en forma de novela gráfica su propia vida, se disfraza de detective con un fin: averiguar quién mató a la bella Anka.

 

Opinión:

 

Espectacular.

Es una novela gráfica larga que se bifurca en dos historias, ambas dramáticas. Una tiene que ver con Karen -nosotros vemos siempre a una niña-loba-, su hermano, su madre, sus amigas, los niños que se burlan de ella y los adultos con los que se relaciona -mayormente vecinos-. Estamos en Chicago a finales de los años 60.

En la otra trama nos retrotraemos a la infancia y adolescencia de Anka sobreviviendo al maltrato de su madre, a los burdeles, a los abusos y al mismísimo holocausto en la Alemania nazi. La mayor parte de la historia -si no toda- la conocemos a través de un cassette donde entrevistan a Anka, y así Karen puede reproducir la historia mediante dibujos.

También son protagonistas sus vecinos y personas con las que habitualmente se topa en la calle, gente conocida bastante variopinta (estoy recordando a un tipo con un muñeco, un ventrílocuo), o el Arte (sí, el arte; A Deeze le gusta mucho y suele llevar a su hermana al museo).

Personalmente creo que tan interesante es la vida de Karen -inevitablemente unida a su hermano y a un secreto que éste oculta bajo una enorme angustia vital- como la de Anka, pero también noto que se va menos por las ramas cuando el tema está centrado en la superviviente del holocausto.

El dibujo es realmente espectacular. Recargado, cierto, pero se nota un esfuerzo y mucha voluntad para finalizar algo tan grande (y eso que este es un primer volumen, Emil Ferris ya está trabajando en el segundo volumen de "Lo que más me gusta son los monstruos"). Llenísimo de detalles, variado (igual te dibuja varias escenas de su vida como personajes de una leyenda, mitología, arte…), a veces importa poco que una cara no se parezca exactamente a la misma en otra viñeta porque los detalles llaman tu atención y la historia ya te ha atrapado.

Por cierto, por esta novela gráfica desfilan monstruos dibujados por Karen (o por Emil Ferris), monstruos ficticios, pero también salen muchos de carne y hueso, monstruos de verdad, de los que hacen  monstruosidades a niñas pequeñas, por poner un ejemplo. De los que sí hay que tener miedo.

Me cuesta definirla con otra palabra que no sea espectacular. Sobra decir que tiene varios premios, no sin razón.

 

Anika Lillo

 

 

Foto homenaje:

Monstruos -comic

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar