Anika entre libros

Lidia

Ficha realizada por: Violeta Lila
Lidia

Título: Lidia
Título Original: (Lidia, 2019)
Autor: María Eugenia Zuran
Editorial: Ediciones Alféizar


Copyright:

©  2019 Editado por Ediciones Alféizar

©  Autor ilustración de portada: Nicolás Nanni

Edición: 1ª Edición: Julio 2019
ISBN: 9788412071047
Tapa: Blanda
Etiquetas: malos tratos, familia, drama, novela dramática, dolor, muerte, misterio, época victoriana, sobrenatural, intriga, literatura argentina, novela, novela dramática, pesadillas, Iglesia, infancia, abandono, premoniciones presagios, orfanatos, tormentas, mansiones, soledad, bosques, clarividencia, madres e hijas, sombras, lluvia, problemas familiares, truenos, criadas
Nº de páginas: 179

Argumento:

Lidia nació una lluviosa madrugada de noviembre. Llegó al mundo con un don muy especial heredado de una parte de su familia. Puede presentir los eventos más importantes de su vida. Escucha las voces y ve las sombras que viven en el otro plano. Una de esas sombras se acurrucará en la parte oscura de su dormitorio. 

Ella no entenderá que hace allí y vivirá resignada ante su presencia. Con los años sabrá del amor, la pasión, la soledad y el miedo hasta que un día la vida le desvele los misterios que abarcan su existencia, calmándole ese dolor que siempre tuvo en el fondo de su alma. 

 

Opinión:

 

Si bien hay un fondo sobrenatural en esta historia, su fuerza radica en el drama. Dos mujeres comparten el don de la clarividencia de generación en generación. Lidia pierde a un padre y su abuela pierde a un hijo. Las dos mujeres entrelazan sus vidas en una sola historia de múltiples capas que involucran a otros personajes. Todos de una forma u otra son infelices, lo que hará que nos encontremos dentro de una narrativa de gran dolor, amor y añoranza

Lidia es un relato que perturba. Contado por un narrador que está ahí desde el día que ella nace en una casa de estilo victoriano. Los rayos, los truenos, que en ese momento caen parecen advertirnos de un nacimiento singular. Nos acompañaran en prácticamente todo el relato, es como si ni siquiera el sol se atreviera a dejar un poco de luz en sus vidas. María Eugenia Zuran, usando una prosa cautivadora, comenzará una historia hermosa, feliz, llena de vida, aunque ella poco a poco, sin darnos tiempo a reaccionar, irá apagando.

Ya no volveremos a sentirnos bien, habrá demasiado dolor. Nos mostrara el vacío que deja la muerte, también enseñándonos que tal vez no sea el fin. Nos hablara de las relaciones entre madre e hija, no siempre fáciles. En cambio, nos recuerda lo que son esas mismas relaciones con la abuela. Pero por encima de todo quiere que no olvidemos lo que es la vida, una de cal y otra de arena. Ríes, lloras, encuentras la felicidad, la pierdes, sufres. Mientras tanto esa sombra que vive en su cuarto crece ¿Qué es? 

Ella, capaz de ver el futuro, no entendió lo que era ese ser porque a veces nuestro propio miedo nos paraliza. Soledad, abandono, sigues leyendo, es imposible detener la lectura, sabes que en la próxima página seguirá el dolor, pero es una historia terriblemente hermosa y humana. Hasta sentiremos a la narradora padecer, dando la sensación de que desea parar, dejarnos un respiro. Pero no, pide -casi nos suplica-  que no la dejemos sola en este relato; nos necesita para seguir contando la vida de Lidia. 

Al final del camino siempre queda esa duda, si sufrió las consecuencias de sus errores, si todo hubiera sido diferente de haber actuado de otra manera. 

Y es que dicen que a veces no sabemos el valor de un momento hasta que se convierte en un recuerdo. 

Lidia os romperá el corazón. 

 

Violeta Lila

 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar