Anika entre libros

Liberación

Ficha realizada por: Vane Gómez
Liberación

Título: Liberación
Título Original: (Liberation, 2019)
Autor: Imogen Kealey
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional


Copyright:

© Imogen Kealey

© Heliotrope Entertainment 2019

publicado por primera vez en inglés en el Reino Unido en 2019

por Sphere, un sello de Little, Brown Book Group, Londres

© por la traducción, Albert Vitó i Godina, 2020

© Editorial Planeta, S.A., 2020

© imágenes del interior: Viktorija Reuta / Shutterstock

© del mapa del interior: Àlvar Salom

Diseño de la cubierta: Planeta Arte & Diseño, basada en la idea original de Ella Laytham

Fotografías de la cubierta: © Micha / Shutterstock, © Elisabeth Ansley / Trevillion Images y © Henn Photography, Unfinguos / Getty Images

Fotografías de los autores: © Gary Gardinger, © Rebecca Key

Traducción: Albert Vitó i Godina
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Agosto 2020
ISBN: 9788408227786
Tapa: Dura
Etiquetas: acción amistad lucha amor ficción histórica Francia histórica nazis II Guerra Mundial libros ilustrados literatura estadounidense literatura inglesa maquis novela pseudónimos thriller histórico mapas las SS Gestapo libertad heroínas resistencia francesa mujeres en la guerra mujeres espías
Nº de páginas: 491

Argumento:

Francia, 1943, los ejércitos de las SS y la Gestapo invaden el país.

Un grupo llamado la resistencia, ayudados por Reino Unido, lucha por liberar Francia.

Una mujer, Nancy Wake, será la encargada de liderar un grupo y de convertirse en una auténtica heroína.

 

Opinión:

 

Lo primero que me ha llamado la atención cuando he comenzado a leer "Liberación" es que su autor, Imogen Kealey, es realmente un pseudónimo. Tras este pseudónimo se esconden dos escritores: Darby Kealey e Imogen Robertson.

He leído pocas novelas escritas a dos manos y confieso que cuando he comenzado "Liberación" lo he hecho con algo de reticencia por cómo estaría escrita. Pero, en el momento en que he comenzado su lectura me ha atrapado de una manera tan intensa, que me he olvidado de que estaba escrita a dos manos.

Mis felicitaciones a los autores porque en ningún momento se nota diferencia en la narración.

"Liberación" se sitúa inicialmente en Marsella, 1943, en la Segunda Guerra Mundial. En una Francia invadida por los alemanes.

Imogen Kealey nos trae la historia sobre Nancy Wake, también apodada por la Gestapo como "Ratón Blanco"; aunque todo hay que decirlo, ellos no sabían que el culpable de ayudar a la Resistencia y de conseguir que mucha gente cruzase la frontera era una mujer.

Yo no conocía la historia sobre Nancy Wake y me ha sorprendido mucho. Su valentía, su lucha contra los estereotipos, su obstinación por conseguir lo que se propone. Pero también su inteligencia, su picardía y el no perder su esencia por encima de todo. Salta en paracaídas con tacones, o se acicala con su polvera y su barra de labios color V de Victoria, de Elizabeth Arden antes de entrar en conflicto con los agentes de las SS, o de idear un plan de ataque junto al grupo de hombres que tiene a su cargo.

Nancy nos demuestra las diferencias que, una vez más, hay entre el trato de hombres y mujeres. Se tiene que ganar su respeto y que la tengan en cuenta, que la valoren por cómo actúa, por lo que es capaz de hacer por su país y de dar la vida por sus hombres, por la diferencia de ser mujer. Si Inglaterra hubiese mandado a un hombre, seguramente que lo hubiese tenido más fácil, pero seguramente que no habría conseguido esa unión, apoyo y respeto que vemos después con los maquis.

También me ha resultado curioso saber de dónde provenía el nombre de "maqui", que se daba a los soldados de la resistencia. Es de esos apuntes curiosos que nos sacan una sonrisa y no olvidaremos con el paso del tiempo.

Finalmente, Nancy nos demuestra que una mujer es tan capaz como un hombre de liderar un grupo de guerrilleros, de luchar por su país y de poner en jaque a los oficiales de la Gestapo.

Aunque como todos los humanos, también comete errores, posteriormente hace todo lo posible por arreglarlo y ayudar a los suyos. Su proeza con la bicicleta me ha parecido admirable. He sufrido con ella imaginando esos momentos de agotamiento, pero en los que seguía adelante, incluso con una sonrisa.

Toda la historia está muy bien hilada y narrada. Con muchos detalles y escenas de acción que nos van a poner los pelos de punta. Las contiendas de ataque a los agentes de las SS nos mantiene en tensión, y son tan descriptivas que consiguen que recreemos en nuestra mente la escena tal y como si la estuviéramos viendo en la televisión.

Nos ocurre lo mismo con las escenas de camaradería entre los guerrilleros, consiguen que nos imaginemos en parte por lo que han tenido que pasar, y como hasta el mínimo detalle para ellos era importante. Esa sensación de unión, de querer que todo acabe para volver a casa, consigue emocionarnos en todo momento.

Desde que comenzamos a leer "Liberación" no vamos a poder parar hasta el final. Ya que en todo momento tenemos ese cosquilleo por querer saber que ocurre, como va a terminar todo y que va a ser de unos personajes a los que acabamos cogiendo mucho cariño. Una pizca de amor, amistad y en ocasiones un poco de humor, hacen que la historia sea aún más completa.

Antes de comenzar la novela, tenemos un pequeño mapa, en blanco y negro, sobre el territorio de la resistencia francesa en 1944. En él vemos las diferentes ubicaciones que se mencionan en el libro, y siempre podremos volver a él para consultarlo cuando se mencionan. Me ha gustado este detalle, ya que para algunos momentos es un apoyo para comprender las distancias o caminos de los que hablan.

Al final de la novela tenemos un pequeño apunte histórico por parte de los autores, para explicar ciertos detalles de la historia, ya que en algunos momentos, se han tomado la libertad de modificar brevemente la historia para ensalzar más la figura de Nancy dentro de la resistencia. Me ha parecido todo un acierto, ya que además contiene datos sobre Nancy posteriores al punto en que han decidido terminar la historia y que me ha gustado conocer.

"Liberación" es una novela que he disfrutado mucho y de las que con el tiempo apetece releer. De esas novelas que cuando hay ocasión hablamos de ellas y las recomendamos. De las que dejan huella.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar