Anika entre libros

Ley de vida

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Ley de vida

Título: Ley de vida
Título Original: (Ley de vida, 2019)
Autor: José Luis Pujol
Editorial: Obrapropia


Copyright:

© 2019, José Luis Puyol Reinés

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788417614782
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad amor contemporánea relatos narrativa literatura española metaliteratura novela relaciones personales cáncer sexo matrimonio amigos lealtad madurez
Nº de páginas: 264

Argumento:

Gonzalo, Roberto y Marcos son amigos de toda la vida. Llegados a su edad madura, cada uno se encuentra en su propia encrucijada, con sus historias entrelazándose de formas inesperadas.

 

Opinión:

 

Es difícil hablar de "Ley de vida" sin chafarlo, porque es muy diferente y para explicar ciertas cosas puedes caer en el error de soltar spoilers. Pero lo voy a intentar.

No es una novela al uso, sino que son relatos cortos, desordenados en el tiempo, que se centran en distintos personajes y en momentos cruciales de sus vidas. Son autoconclusivos, pero al montarlos forman un hilo argumental más grande. Aunque el autor proporciona el orden cronológico al principio del libro para poder leer ese hilo argumental directamente en vez de hacer trabajar tu cerebro, no lo recomiendo, porque es parte del encanto ir montando el puzzle en tu cabeza conforme vas avanzando, retrocediendo y cambiando de personaje.

Como son tres personajes muy distintos y con todo tipo de vivencias, se tocan, desde varias perspectivas y tonos, numerosos temas que van desde la enfermedad a la fidelidad, pasando por el amor, la familia, la lealtad, la amistad... Todo conectado y desconectado al mismo tiempo, con distintas capas de significado al mismo tiempo.

José Luis Pujol también entra en el juego literario directamente, por ejemplo diciendo al lector que se salte páginas si es sensible, contando su proceso creativo o integrando un libro ficticio suyo dentro del libro, con varios relatos cortos de distintas temáticas en él (ahí, las explicaciones sobraban un poco, pero no desentonaban con la narración).

Vamos, que es una delicia leer un libro que rompe tanto con las estructuras rígidas sin resultar pesado, que te hace pensar sin renunciar al entretenimiento y que es muy literario pero a la vez accesible. Muy recomendable.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar