Anika entre libros

Lazos de sangre

Ficha realizada por: Violeta Lila
Lazos de sangre

Título: Lazos de sangre
Título Original: (Lazos de sangre, 2020)
Autor: Adriá Guxens
Editorial: Circulo Rojo


Copyright:

© Del texto: Adriá Guxens 

© Maquetación y diseño: Equipo de Editorial Circulo Rojo 

© Fotografía de cubierta: Depositphotos.com

Edición: 1ª Edición: Mayo 2020
ISBN: 9788413634098
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia Egipto dinero asesinatos asesinos detectives género negro investigación misterio Escocia policiaca literatura española maldiciones venganza secretos suspense aristocracia tarot testamento mansiones mentiras crimen herencias venenos odio pianistas Novela negra avaricia
Nº de páginas: 372

Argumento:

Lloyd Lancaster es un aristócrata al que algunos apodaban el Faraón (por su gran pasión hacia el misticismo egipcio), otros en cambio lo tenían por un hombre desequilibrado. Ahora, han hallado su cuerpo sin vida con una espada curva clavada en el pecho y una carta del tarot egipcio en su mano. Sus familiares se reunirán en la vieja mansión para la lectura de su testamento.

Los rumores comentan que la sangre de los Lancaster está maldita, también dicen que fue víctima de un sortilegio, incluso señalan a la propia familia y su ansia de heredar una fortuna.

Mientras tanto en una vieja taberna en un pueblo perdido en las Highlands escocesas, Vivien Green toca el piano. Hasta allí llegará el detective (ex policía jubilado) Arthur McLendon junto a su joven compañera Leslie, pidiéndole a la pianista ayuda en su nuevo caso que no es otro que descubrir quién mató a Lloyd Lancaster.

 

Opinión:

 

En las primeras páginas, su prólogo nos sitúa en Egipto del año 1990 sabiendo de una maldición. La trama comienza en tierras escocesas en el 2013.

"Lazos de sangre", aunque es un libro autoconclusivo, es el primer volumen de lo que promete ser una saga policíaca y suspense ambientada en Escocia. Lo primero que voy a destacar será su forma escrita. Adriá Guxens rompe el estilo ecléctico habitual de la novela policíaca clásica con un enfoque intenso en una sola narrativa para cada personaje. Aunque todo se relata desde un narrador, utilizará a cada uno de ellos, no sólo queriendo que los conozcamos mejor mientras se van desarrollando otros acontecimientos, si no usándolo a su vez, dándole a sus protagonistas el lugar que les corresponde. Su fondo se parece a una vidriera, cada parte está segmentada y es individual, sin embargo, se conectan creando una historia unificada más poderosa.

Vamos a leer gran variedad de personajes interesantes al mismo tiempo que el autor nos sumerge en el paisaje gélido y árido de Escocia. Tan hermoso como inhóspito, los lectores sentirán el frío de esta tierra lejana hundirse en sus propios huesos a medida que avanza la historia.

Sus protagonistas, en menor o mayor medida, tienen su momento en este libro de suspense, siendo las mujeres las que lleven el mayor peso en este tejido de odios y venganzas. Habiendo un detective, la investigación se desvía de lo habitual al establecer a una investigadora  principal poco común, incluso original, dándole con eso un enfoque interesante pero no muy creíble.

Empezará con el crimen del dueño de la mansión y su extraña muerte acompañada de cierta carta de un tarot especial egipcio en la mano. No será el único asesinado.

Adriá lo escribió de forma muy simple, apenas hay descripciones de cada muerte, manchas de sangre, tez pálida y poco más. Nos cuenta sobre una saga familiar con sus secretos, envidias y odios, hasta dónde se llega para obtener lo que se desea. Encontré una narrativa que buscaba, el suspense dentro de un lenguaje tranquilo sin apenas sobresaltos. Siendo los personajes los propios miembros de la familia junto al servicio de la casa, entendemos que el asesino no puede estar demasiado lejos. Para mí esto le quitó misterio, Adriá, consciente de este detalle, mueve a sus detectives fuera de la mansión en busca de otras pistas, no teniéndonos siempre dentro de esas paredes, cosa que se agradece.

Sabremos del asesino, tocará averiguar el modo en que los investigadores llegan a la conclusión que nosotros conocemos o creemos saber, ya que hay una sorpresa mayor. Es una novela que cumple con el propósito de entretener, creo que hubiera funcionado mejor no sabiendo el lector tantos datos. Destacar la rapidez en que se mueven los crímenes, para ser de la misma familia o del entorno, no hay duelo, sentí que faltaban sentimientos y pesar en cada muerte. En cambio, me gustó la originalidad de la fiesta de máscaras y esa misteriosa sombra de una maldición que siempre quedaba en el aire.

Se lee en una tarde, es entretenido, pero estoy convencida que hubiera podido ser mucho mejor. Lo tenía todo, buen ambiente, personajes aceptables, pero las muertes sin apenas detalles ni sufrimiento, una familia en la que cada uno parece tener motivos, bien podría nuestro autor haber mantenido la intriga en bastantes más capítulos, arrebatándole esa emoción de un principio muy prometedor.

Aun así, se deja leer, destacando ese atrevimiento del autor rompiendo los esquemas tópicos de los libros de suspense, narrando su historia desde un único punto de vista. Siendo la primera novela publicada de Adriá Guxens le doy mi aprobado.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar