Anika entre libros

lazarillo de tormes (comic- lij)

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: lazarillo de tormes (comic- lij)
Título Original: lazarillo de tormes (comic- lij)
Autor: Anónimo (II)
Editorial: SM


Copyright: © Adaptación e ilustraciones de Enrique Lorenzo, 2008
© Ediciones SM, 2008 ISBN: 9788467531039
Etiquetas: adaptación, adaptaciones, clásicos, versión, versiones

Argumento:

Cuando Lázaro González Pérez (el lazarillo, pero ya de adulto) es llamado ante su Señoría para que hable sobre los feos rumores que surgen del Arcipreste de San Salvador (Señor y amigo del Lazarillo), éste, con una cháchara divertida, decide contar ante la impaciencia de su Señoría toda su vida, desde que conoció a su primer amo, aquel al que le hacía burlas aprovechando su ceguera.

Comprar Lazarillo de Tormes
Comprar libros de Enrique Lorenzo

Opinión:

Naciera o no la picaresca con “El lazarillo de Tormes” (Dios tenga en su gloria al anónimo que se le ocurrió la historia, y qué pena no conocer su nombre), lo cierto es que consiguió no sólo que los clásicos no fueran siempre de difícil y aburrida lectura. Este es uno de los males para los adolescentes a los cuales se les obliga a leer ciertos clásicos en el instituto, cuando se les debería dejar la opción de escoger y descubrir algunos libros por sí mismos.

Este Lazarillo se nos muestra de lo más divertido, pues Enrique Lorenzo ha adaptado la historia con mucho humor tanto textual como gráfico. Las escenas resultan igualmente duras o burlescas, y en ningún momento el hambre que sufre el Lazarillo –como quienes le rodean en ocasiones- terminan con su sentido del humor y optimismo, así como con la dignidad de otros (me estoy refiriendo, obviamente, al “rico” escudero).

La sonrisa es contagiosa con esta adaptación de “El lazarillo de Tormes”, y creo que puede servir para que los más curiosos se acerquen al clásico, y que lo lean por opción propia, y descubran así las joyitas que existen entre los clásicos de los que sus profesores suelen hablarles. Entonces sí será mérito de ellos el que acepten, adopten y admiren la historia de este anónimo que nos hizo un regalo universal.

Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar