Anika entre libros

Latidos

Ficha realizada por: Jarment
Latidos

Título: Latidos
Título Original: (Latidos, 2016)
Autores: Francesc Miralles, Javier Ruescas
Editorial: SM


Copyright:

© Javier Ruescas y Francesc Miralles, 2016

© Ediciones SM, 2016

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788467585889
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, amistad, superación, amor, Japón, juvenil romántica, libros ilustrados, literatura española, novela, redes sociales, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, chats, Los Ángeles, móviles, comunicación por móvil
Nº de páginas: 220

Argumento:

Los protagonistas Remo y Carol se conocen por casualidad en un aeropuerto. Él viaja a Los Ángeles y ella a Japón a vivir con su padre. Ambos se intercambian los teléfonos y mantienen una curiosa relación a través de mensajes de texto utilizando una aplicación llamada HeartBits, similar al Whatsapp.

Dicha relación irá evolucionando conforme los personajes se van descubriendo el uno al otro, cuando se cuentan sus problemas, sus miedos y sus deseos para el futuro.

 

Opinión:

 

"Latidos", la nueva obra escrita conjuntamente por Javier Ruescas y Francesc Miralles, es la típica novela romántica pensada para jóvenes lectores, igual que su predecesora "Pulsaciones", que apareció publicada por primera vez en 2013 y que ya cosechó un gran éxito.

Se ve que la fórmula del diálogo como único recurso narrativo para contar una historia ha dado resultado, tanto que ha provocado la aparición de esta nueva novela escrita en el mismo formato que la anterior.

De nuevo los protagonistas son dos jóvenes que utilizan asiduamente una plataforma virtual de mensajería instantánea para comunicarse con los demás. Esta vez son Remo, un joven alegre y extrovertido y Carol una chica bastante comprensiva y madura que acaba de perder a su madre y que ha de irse a vivir con su padre.

El paralelismo entre ambas obras es más que evidente no sólo en cuanto a la forma sino también al contenido. Los títulos son sinónimos, las dos portadas son similares mostrando una imagen pixelada, los capítulos se inician con una cita filosófica, en "Pulsaciones" de Buda y en "Latidos" de Lao Tse, el tema central es el mismo e incluso hacia la mitad de la novela, y para sorpresa del lector, aparece Sue, un personaje que sirve de nexo de unión entre las dos historias y que hace referencia a Elia y Phoenix, los  protagonistas de "Pulsaciones".

"Latidos" también es una historia de amor y amistad escrita con un lenguaje sencillo y coloquial como corresponde a la edad de los personajes y al medio en que se comunican. Con estas premisas los autores consiguen que la lectura resulte amena y fácil y sin embargo he de decir que una vez conocida la novedosa fórmula de redacción, la historia ya no resulta tan atractiva como la primera vez y hacia la mitad se vuelve un poco insulsa y lenta, sin ningún giro argumental interesante, menos mal que ya casi al final el argumento remonta un poco y se retoma la tensión narrativa para llegar a un buen desenlace.

Un atractivo añadido es la introducción de nuevas redes sociales como BlogBits y HeartPic, una réplica de Instagram. Pero sobre todo llama la atención la cuidada edición de la obra.

De todas formas "Latidos" es una novela romántica que cuenta una historia fojita y bastante lineal pero que seguro será del agrado de los lectores adolescentes a los que va dirigida, por su temática, por su actualidad, por su sencillez y por su formato.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar